Written by Comunicados

Amañada la selección de magistrados al STJE de Chihuahua

• Una auténtica afrenta a la sociedad chihuahuense y al Poder Judicial: Corral

El Senador Javier Corral cuestionó la elección que se realizó por primera vez en el Congreso del Estado de Chihuahua para elegir de manera simultánea a quienes ocuparán las magistraturas del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) durante los próximos 15 años.

El chihuahuense expresó su inconformidad a través de su página de Facebook, y aseguró que el deterioro institucional de Chihuahua es culpa de un “Gobernador faccioso y corrupto […] es corresponsable de la regresión autoritaria; la ausencia de los contrapesos que debiera ejercer la oposición”. Acusó el sometimiento del Congreso del Estado al Poder Ejecutivo estatal, situación que calificó como “Pacto de Impunidad que tiene a México en la indignación”.

Respecto a la designación de 13 nuevos magistrados al Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Corral señaló que esta situación “da cuenta de lo profundo de la corrupción política”.

“Ha triunfado la componenda sobre cualquier idea de interés público o compromiso con la justicia; se ha hecho una selección con base en las cuotas partidistas, el compadrazgo y el amiguismo”

Asimismo, el panista lamentó la falta de carrera judicial de algunos de los nuevos magistrados, así como su falta de independencia partidista de casi todos.

“La forma y las personas en las que se repartieron los partidos y el Gobernador esos importantísimos cargos, muestra la descomposición de la política local a niveles de paroxismo”.

Corral advirtió también la relación entre estas designaciones arbitrarias con el silencio y la complicidad de varios de actores políticos frente al escándalo nacional que constituye el enriquecimiento ilícito de César Duarte. “Ese silencio es el apoyo que la cobardía brinda a los corruptos”, sentenció.

Finalmente, el panista hizo un llamado a las barras y colegios de abogados, a los militantes del PAN y PRD para levantar la voz y terminar con la actitud acomodaticia, la conveniencia personal de los gobernantes.

También extendió una invitación a participar en la conformación de la Unión Ciudadana, una asociación que vincula las demandas de la sociedad contra la ineficacia, impunidad y corrupción que asola a la entidad. El evento de constitución será el viernes 28 de noviembre, a las 6:00 pm, en el Auditorio Municipal de la Ciudad de Chihuahua, donde un grupo plural de actores políticos y sociales que buscan mejorar la situación chihuahuense.