Written by Comunicados

“Unión Ciudadana será referente en México en la lucha contra la corrupción”: testigos sociales

El grupo de observadores que acompañará este sábado a la Marcha del Silencio que convocó el movimiento Unión Ciudadana, manifestó mediante una rueda de prensa su respaldo y acompañamiento a los chihuahuenses que se han unido a la lucha contra la corrupción política de César Duarte Jáquez.

El escritor y politólogo Ricardo Raphael – quien dirige esta red de testigos sociales – enfatizó que en Chihuahua y en el resto del país viene creciendo la intolerancia frente al secuestro de las élites gobernantes a las instituciones, a la par de la desconfianza en la impartición de justicia y la actuación de las autoridades.

“Unión Ciudadana nos inspira para derrocar esos impedimentos que nos permitirían transformar las cosas, debemos reconocer la decisión que han tomado de a pesar de todo, recurrir a la vía legal presentando una denuncia por enriquecimiento ilícito (contra César Duarte), eso es emblemático y así es como se debe proceder”, dijo.

Recalcó que en Chihuahua hay una larga tradición de movilización que ha transformado realidades y ha sido aquí en donde “ha sonado la alarma” antes que en el resto del país, como sucedió con la época de la Revolución Mexicana. Además, se dijo convencido de que el movimiento Unión Ciudadana será un referente para el resto del país.

El ex consejero del IFE, Alfredo Figueroa, expresó que los ciudadanos están en su derecho de demandar y exigir resultados a sus gobernantes, y sobre todo ahora que en México se vive una regresión por el autoritarismo.

“Es fundamental que los mexicanos salgan a las calles a pedir justicia, que no permitan la impunidad a quien gobierna y a establecer su posicionamiento frente al estado por la necesidad de apropiarse de los espacios públicos y de los derechos consagrados en la constitución”, sostuvo.

Mencionó también que hay más personalidades del ámbito nacional que acompañan a este movimiento, como: Alberto Asis Nassif, Porfirio Muñóz Ledo, Denisse Dresser, Adriana Amezcua, Alejandro Encinas, Cuauhtémoc Cárdenas, Ernesto Rufo, Carlos Heredia, Alejandro Madrazo, entre otros.

Figueroa afirmó que al sumarse a la causa de Unión Ciudadana como testigos sociales, darán seguimiento tanto a la denuncia como al movimiento conformado en el estado de Chihuahua en contra de la corrupción y la impunidad.

Por su parte, la investigadora Clara Jusidman expresó que es importante ser participe de este movimiento plural de ciudadanos que se han fijado una causa común trascendental: la necesidad de reconstruir la democracia, de crear gobiernos empáticos e interesados con los problemas de la sociedad.

“Los chihuahuenses son un extraordinario ejemplo para otros mexicanos que también están hartos del abuso del poder, del cinismo, de la impunidad y de la corrupción, y si logramos tener éxito, habrá una oportunidad de enfrentar a las instituciones para que realmente prevalezca un estado de derecho”, refirió.

Gerardo Fernández Noroña aseguró que con la denuncia que interpuso Jaime García Chávez se logró “desnudar” la corrupción de César Duarte: “él piensa que trae los ropajes más elegantes, cuando en realidad son los ropajes de la corrupción, de la prepotencia, de la ilegalidad, y eso el país no lo quiere más”, aseveró.

Indicó que el tiempo de la corrupción en Chihuahua se acabo y que por eso es importante la participación de más ciudadanos. “Aquí se está dando una aportación valiosísima con la tarea de recuperar las instituciones y ponerlas al servicio del pueblo”, agregó.

Por su parte, la académica Tere Lanzagorta dijo que además de participar como observadores, mantendrán una actitud de aprendizaje para articular los esfuerzos con otros estados en movimientos que también exigen un cambio de fondo en la estructura política del país.

Además de los testigos sociales, estuvieron presentes los dirigentes del movimiento: Jaime García Chávez, Pablo Cuarón, Francisco Barrio y Javier Corral Jurado, quienes reiteraron la invitación a la ciudadanía en general a sumarse no sólo a la Marcha del Silencio, sino a la causa de Unión Ciudadana en contra de la tiranía de César Duarte.