Written by Comunicados

Se suma Corral a propuesta ciudadana para integrar Suprema Corte #SinCuotaNiCuates

El Senador Javier Corral manifestó su apoyo a la campaña que ciudadanos, artistas y académicos promueven para exigir al Presidente Enrique Peña Nieto y a los integrantes de la Cámara Alta, que las propuestas para los nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sean realizadas con perfiles profesionales, con amplio conocimiento en la materia y, sobre todo, sin evidentes conflictos de interés.

 

El chihuahuense expresó su descontento ante el acuerdo de facto que llevan a  cabo PRI y PAN, producto de la negociación que permitió en marzo pasado al Senado ratificar a Eduardo Medina Mora como magistrado de la SCJN, a pesar de no cumplir con la residencia efectiva en el país, requisito que la Constitución señala como imperativo para ser investido en ese encargo.

 

Además, alertó la pretensión del PRI de llevar a la Suprema Corte a Raúl Cervantes, senador priista con licencia. Supuestamente Cervantes sería elegible; sin embargo, no se considera lo que la Constitución establece en el artículo 95, toda vez que la licencia sólo lo separa de la función en la Cámara Alta, pero no lo releva del cargo.

 

“Llamo a mis compañeros a no continuar con ese acuerdo y a denunciarlo. Nadie se engañe, si Cervantes viene en algunas de las dos ternas quiere decir que tiene mayoría calificada porque en las últimas dos semanas ha tratado de conseguirla en este edificio”.

 

Mediante una petición inscrita en la plataforma change.org la académica Denise Dresser y el politólogo Genaro Lozano entregaron en el Senado 25 mil firmas en representación de los ciudadanos que se han sumado a esta iniciativa.

 

El próximo 30 de noviembre terminarán en su encargo dos ministros, Juan Silva Meza y Olga Sánchez Cordero, por lo que ciudadanos exigen que el proceso de auscultación de candidatos en el Senado sea abierto a la consulta de ciudadanos y especialistas en el tema; se eliminen los candidatos que ocupen un cargo político o partidista; y se respete la paridad de género pues actualmente sólo hay dos mujeres en la SCJN, una de las cuales concluye su encargo.