Written by Comunicados

ALIANZA CIUDADANA POR CHIHUAHUA EN TORNO A JAVIER CORRAL

Un  gran número de activistas y organizaciones sociales de todo el estado se dieron cita este domingo diez de abril en Ciudad Juárez. Para constituir la Alianza Ciudadana por Chihuahua que convocará a votar por el candidato del PAN a gobernador, Javier Corral Jurado, quien se ha comprometido a llevar a cabo un amplio y preciso programa de gobierno para dignificar las condiciones de vida de las y los chihuahuenses y hacer efectivos los derechos de todas y de todos. Se destacan ahí un Plan Especial para Ciudad Juárez y otro para Los Derechos, Cultura y Territorio de los Pueblos Indígenas de Chihuahua. Estuvieron presentes además, como “testigos de calidad” una serie de personalidades políticas, intelectuales y artistas de la Ciudad de México.

La Alianza Ciudadana por Chihuahua, leyó la derecho humanista Lucha Castro, pretende Dignificar la política como la actividad más noble y legítima del ser humano; Darle un fuerte impulso al sistema democrático que considera al pueblo como el titular de la soberanía haciendo que la administración pública a cualquier nivel tenga como finalidad servir a los ciudadanos y no de usar el poder político para enriquecimiento personal y de grupo, como está sucediendo en la actualidad. Acabar con la impunidad. Liberar a los diversos medios de comunicación de todo control político y financiero para que la sociedad ejerza su derecho a una información veraz, oportuna, libre y responsable.

 

Esta alianza está formada por activistas de los derechos humanos, del movimiento de mujeres, campesinos, comunidades rarámuri de la Sierra,  barzonistas, académicos, sindicalistas. Como organizaciones están presentes El Barzón Agropecuario, El Barzón Chihuahua, Mujeres Barzonistas, Colectivo 8 de Marzo, Mujeres por México.  Participan la Dra. Leticia Chavarría, Hugo Almada, Catalina Castillo, José Luis Flores, Lourdes Almada, Laurencio Barraza…entre otros, de Ciudad Juárez.  Por el sector agropecuario, Martín Solís, Siria Solís, Yako Rodríguez, el Comisariado Ejidal de Benito Juárez. Además de Lucha Castro, Alma Gómez, Gabino Gómez, Blanca Gámez, Patricia Borunda, Minerva Maese, Pablo Gómez y el ex dirigente de Morena en el estado, Víctor Quintana, entre otros.

 

Estuvieron presentes además, varios “testigos de calidad“, personalidades procedentes de la Ciudad de México: Clara Jusidman, Gerardo Fernández Noroña, Ricardo Rapahel, Manuel Espino, Guadalupe Acosta Naranjo, Fernando Belaunzuarán, Luis Nava, Joel Álvarez Hernández, en representación del líder del Sindicato de Telefonistas, Francisco Hernández Juárez, Alfredo Lecona, del movimiento yo soy 132, el ex consejero del IFE, Alfredo Figueroa Del CEN del PAN, Ricardo Anaya, Santiago Creel, el ex gobernador de Morelos Marco Antonio Adame. También Francisco Barrio, su esposa Hortensia Olivas, Gustavo Madero. Jorge Camacho, coordinador de la campaña de Corral. También hubo intervenciones video-grabadas que se proyectaron de Elena Poniatowska, Porfirio Muñoz Ledo, María Rojo.

 

 

Las diferentes organizaciones y personas plantearon una serie de compromisos al candidato Corral en los temas de: Derechos Humanos, Combate a la Corrupción, Economía Solidaria, Desarrollo Humano y Social, Justicia, Vivienda, Agricultura, Agua y Alimentación, Educación, educación para la paz, Desapariciones Forzadas, Mujeres, Pueblos Indígenas. Además se presentaron los compromisos que debe tener un Programa Especial de Desarrollo Social para Ciudad Juárez en los ejes de: Niños, Jóvenes, Mujeres, Salud, Atención a las Adicciones, Transporte Urbano, Cultura, entre otros. Los compromisos que se le demandan a Javier fueron leídos.

 

En respuesta a estas demandas de la sociedad civil de todo el estado y de Ciudad Juárez en lo particular, el candidato Javier Corral manifestó: “Dedicaré mi campaña a los chihuahuenses más pobres de nuestra geografía, a los que más han sufrido, a los que más han esperado, a los más necesitados de Chihuahua que sufren la desprotección y el abandono, no solo de la negligencia y la corrupción sino también de la ineptitud” y asumió como compromisos lo presentado por las diferentes personas y organizaciones.

 

 

atte.

Alianza Ciudadana por Chihuahua