Written by Comunicados

Presenta Corral con éxito plan de gobierno estatal

Nombrar un gabinete plural con los mejores chihuahuenses, una nueva Constitución, una reforma política, un nuevo sistema de coordinación fiscal, un hospital de especialidades en Chihuahua, becas a estudiantes, mejorar el servicio de salud, infraestructura a las escuelas, redignificar y limpiar a la policía estatal de malos elementos, anunció el candidato a la gubernatura por el PAN y por Alianza Ciudadana, Javier Corral, en la presentación de su plan de gobierno a los chihuahuenses.

Primeramente Corral agradeció al presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Ricardo Anaya y a la politóloga Denisse Dresser por acompañarlo con su asistencia en esta presentación.

Indicó que, entre las primeras acciones de su gobierno, auditará la deuda estatal para deslindar las responsabilidades de quienes son los culpables de este endeudamiento, empezando con el gobernador César Duarte Jáquez y sus cómplices.

En la etapa de transición se dará seguimiento a la averiguación previa presentada por el exdiputado local, Jaime García Chávez, ante la PGR en contra de César Duarte y sus cómplices como el secretario de Hacienda, Jaime Herrera y Carlos  Hermosillo, por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito e uso indebido de facultades, entre otros.

Dijo que se llevará ante los tribunales a todos, empezando por el gobernador, para que sean encarcelados y se pueda recuperar lo robado con la finalidad de devolvérselo al patrimonio de Chihuahua, porque son recursos de las familias chihuahuenses.

Aseguró que se venderá la flota de aviones del gobierno del estado y viajará en aviones comerciales, sólo dejará las avionetas para trasladarse a las comunidades serranas, y el nuevo helicóptero que compró César Duarte será utilizado para emergencias médicas para municipios de la sierra.

Se acabaran los ejércitos de guaruras para el gobernador y funcionarios, las fiestas del ejecutivo estatal, no ocupará la actual casa de gobierno, porque se destinará para hacer un centro de rehabilitación para personas con discapacidad, y vivirá en su domicilio, expresó Corral.

Entre sus propuestas Corral señaló que se realizará un ajuste al presupuesto de Chihuahua y un reacomodo a los recursos de las secretarías para dar prioridad a los programas y proyectos sociales, a fin de ofrecer aquello que más necesiten  los chihuahuenses como a los sectores de salud, educación, el campo, la ganadería y seguridad.

Indicó que se hará una profunda reforma administrativa y redistribución de funciones, la creación de un Consejo Estatal de Desarrollo Económico, Político y Social.

Se corregirá el sistema de trasporte llamado Vivebús, para ampliar a 13 rutas troncales como fue el proyecto original, para así ofrecer un servicio digno y garantizar que los camiones lleguen a las colonias más apartadas de la ciudad; además se quitarán las foto multas ya que estas son inconstitucionales.

En el tema de Desarrollo Social y Derechos Humanos las propuestas son generar un acuerdo estatal para mejorar las condiciones salariales y laborales de los trabajadores chihuahuenses, además de crear el Consejo Estatal de Evaluación del Desarrollo Social de Chihuahua que contribuya a generar indicaciones actualizados y a evaluar la política social de manera multidimensional y por el impacto en sus diferentes indicadores, precisó.

En educación y cultura se hará una política compensatoria para las regiones marginadas rurales y urbanas a fin de ofrecerles las mejores instalaciones e incentivos, dotar a todos los planteles de educación básica agua potable, electricidad y sanitarios, además de impulsar el programa de atención prioritario a jóvenes en situación de riesgo con el objetivo de ofrecer becas para estudiantes de educación media superior e implementar el programa Constrúyete.

En salud se ofrecerá una mejor cobertura en servicio, pero estará enfocada particularmente para las personas en situación de vulnerabilidad, haciendo uso de unidades móviles, brigadas y un sistema de transporte público que abata la exclusión, construcción de hospitales de especialidades en Chihuahua, promover clínicas y unidades especializadas de atención médica y diseñar e implementar un sistema de salud que asegure la calidad del servicio, otorgándole accesibilidad a toda la población, para abatir la exclusión social, dijo.

En el tema de vivienda se propone establecer programas de empleo temporal de mano de obra local para la dignificación y urbanización de los asentamientos informales, diseñar programas de autoconstrucción en coordinación con los municipios de la sierra Tarahumara y reestructurar créditos de los deudores a través de la coordinación de la administración pública estatal con el gobierno federal.

Al final Javier Corral les pidió a todos a sumarse en este campaña y apoyarlo en convencer a sus familias, amigos, vecino y a todos los chihuahuenses.