Written by Comunicados

El Gobierno Federal debe hacerse cargo de sus Duartes: Javier Corral

–Considera gobernador organizar colecta nacional e internacional, si no hay apoyo financiero de la Federación para Chihuahua

 –“Hasta pedante es la postura negativa de Hacienda, ante solicitud de que asuman corresponsabilidad”

El gobernador Javier Corral, solicitará apoyo financiero para Chihuahua al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con quien se reunirá durante la LI Reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que se realizará en Huatulco, Oaxaca este viernes 18 de noviembre.

“Confío en que el presidente Peña Nieto escuche mi planteamiento, asistiré a la reunión de la Conago para encontrarme con él y pedirle su apoyo. No nos pueden asfixiar, el régimen tiene que hacerse cargo de lo que hicieron sus gobernadores, es corresponsable del desastre financiero y de caja de Chihuahua. Le permitieron hacer y deshacer, incumplir, le dieron manga ancha, le apoyaron, avalaron y firmaron este desastre. El gobierno del presidente Peña se tiene que hacer cargo de sus Duartes, esa es la verdad”, declaró.

El mandatario estatal, dijo que en el caso de ambos gobernadores, los elogiaron, ponderaron, presumieron, por lo cual, ahora deben ayudar a rescatar a los estados de Chihuahua y de Veracruz: “Peña no nos puede dejar morir en esta circunstancia”, manifestó.

“Si el Gobierno Federal quiere jugarnos bola dura, vamos a tener que tomar otras medidas que llamen a todo el país a la solidaridad con Chihuahua, por supuesto, estoy pensando incluso en una colecta nacional e internacional o el acudir a organismos internacionales”, agregó.

Expuso que no hay manera de que Chihuahua salga adelante solo, y no es posible dejar de pagarle a la gente, o diferir los pagos a los trabajadores, porque el problema de liquidez del Gobierno de Chihuahua es muy grave.

“Es una locura como manejaron las finanzas”, indicó el gobernador. Explicó que el déficit presupuestal, se irá subsanando a lo largo quizá de todo 2017, pero no cuenta con los recursos necesarios para afrontar los compromisos de diciembre.

Precisó que existe un faltante fuerte para cerrar mínimamente salarios, aguinaldos y gastos mínimos de operación del Gobierno y obviamente el abasto de medicinas.

Señaló que tiene la esperanza de que el presidente de la República escuche y atienda a los chihuahuenses, porque el trato que se le está dando es muy diferenciado al que se le brinda a otras entidades, incluso algunas gobernadas por el PAN, mientras que a Chihuahua se le ofrece un apoyo irrisorio, cuando en las primeras pláticas, el apoyo ofrecido era superior al que se pretende entregar ahora.

“Hemos ofrecido una coordinación interinstitucional, estamos en buenos términos, no estamos de acuerdo con ellos, pero no me voy a hacer peñista para que nos den presupuesto, pero el mismo presidente me había dicho que a partir de nuestras diferencias, la Federación iba a cooperar con Chihuahua, y hasta ahora la respuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha sido hasta pedante, así hay que decirlo”, expresó el gobernador.

Indicó que a fin de tener una mejor administración de los recursos, se redujo en más de un 50 por ciento el uso de la gasolina hasta en la propia Fiscalía. Agregó que a su vez, el Gobierno Estatal se vio en la necesidad de adelantar participaciones a los municipios, a fin de evitar que “truenen” algunos de ellos.