Written by Comunicados

Destaca Gobernador cambio de paradigmas en materia de gasto público

— Ahorro de 389 millones de pesos

— Presenta Javier Corral balance de los primeros 100 días de Gobierno ante representantes de la sociedad civil, dirigentes políticos y empresarios

— Informa que avanza la integración de expedientes para llevar ante la justicia a César Duarte

El gobernador Javier Corral presentó ante representantes de todos los sectores sociales un balance de los primeros 100 días de gobierno en el que destacó el cambio de paradigmas en materia de gasto público y ahorro de recursos, respeto a los derechos humanos, transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción y la impunidad.

“En los primeros 100 días de esta administración ya hemos establecido, en varios temas, nuevos paradigmas, un modelo distinto en la forma de gobernar, porque lo que hemos iniciado es un Reforma del Poder, no sólo un rediseño organizacional y administrativo para reordenar casi todo, sino lo más importante: un cambio en la actitud y visión del gobierno en relación con la sociedad, a la que se debe”, expresó el mandatario estatal.

Consideró que el logro cualitativo más profundo, es que se actúa conforme a la exigencia de los chihuahuenses de encabezan un Gobierno transparente, con un alto sentido ético y que destina los recursos públicos en beneficio de la sociedad y no para el enriquecimiento propio o de camarillas.

Javier Corral, quien fue acompañado por todo su gabinete en el Patio Central de Palacio de Gobierno, destacó que sólo en 100 días se ahorraron más de 270 millones de pesos en gastos operativos y más de 19 millones en gastos de publicidad a medios de comunicación, para dar un total de 389 millones de pesos.

Explicó que comparado con los primeros 100 días del sexenio anterior, en que se gastaron alrededor de 140 millones de pesos en publicidad oficial, en este periodo se erogaron poco más de 20 millones, lo que representa un 85 por ciento menos, y un ahorro de casi 120 millones de pesos, lo que consideró una de las medidas más costosas políticamente pero necesarias para frenar el dispendio.

Recordó que a diciembre de 2016 se contabilizaron pagos por 3 mil 500 millones de pesos en publicidad oficial de la administración pasada, que al sumar los organismos descentralizados superan los 4 mil 200 millones. En cambio, dijo el gobernador, para 2017 el presupuesto por ese concepto se limitará a 180 millones de pesos.

“Nos hemos dedicado, en estos 100 días, a limpiar la casa y a poner orden. Pues como dice el dicho el buen juez por su casa empieza”, expresó.

Explicó que en ese contexto se anunció el “Acuerdo por el que se Implementan las Medidas de Austeridad y Racionalidad del Gasto Público en el Estado de Chihuahua”, que entrará en vigor en cuanto se publique en el Periódico Oficial del Estado, el cual contempla 32 medidas que permitirán eliminar gastos superfluos para destinar el ahorro a programas de impacto social.

Expuso que el Gobierno se apretará el cinturón porque es lo que la ciudadanía está esperando, por lo cual se pondrá a la venta la Casa de Gobierno, se subastará la flota aérea estatal –con excepción de un helicóptero para la Fiscalía General–  y se venderán 13 terrenos y 500 vehículos que estaban destinados a usos no sustantivos del servicio público.

Se procedió a la cancelación de contratos de telefonía celular, gastos de representación, comidas en restaurantes, viajes en primera clase y todos los integrantes del Gobierno desde el gobernador pagarán su propio servicio de celular. Con estas medidas se calcula un ahorro de mil 700 millones de pesos en 2017. “Los vamos a usar para lo que debe ser usado el dinero público, para servir al pueblo de Chihuahua”, explicó.

Como ejemplo del recorte al gasto operativo señaló que la Fiscalía ahorró en ese concepto 183.9 millones de pesos, instancia que destinaba 250 guardias para atender al exgobernador, sus colaboradores e incluso a sus familiares. Ahora 150 de ellos están asignados a trabajos de campo e investigación.

El gobernador Javier Corral dijo que la corrupción es el cáncer de México, un vergonzoso lastre que no se ha podido eliminar en más de 200 años de historia como nación. “Desde los primeros días de gobierno, en Chihuahua hemos dados algunos pasos en dirección a este anhelo. Hoy reafirmo nuestra voluntad indeclinable de hacer justicia frente al latrocinio y el saqueo del ex gobernador César Duarte y llevarlo ante los tribunales”, señaló.

Indicó que se trata de uno los  principales compromisos de la campaña electoral y porque es, una demanda ciudadana permanente, por lo cual el Gobierno del Estado ha tomado las siguientes decisiones.

1.- En plena coordinación con el Poder Legislativo, primero que nada, sin vulnerar el principio de división de poderes, se procedió a desactivar un plan de impunidad perfectamente ideado con la finalidad de que fueran juzgadores a modo quienes finalmente emitieran los fallos que beneficiarían a quienes vulneraron el orden jurídico con acciones de corrupción oficial. Haber mantenido esos procesos amañados e iniciado denuncias penales en esas circunstancias, hubiera sido una absoluta irresponsabilidad.

2.- Se logró revertir la decisión que tomó la institución del Ministerio Público encarnado en servidores públicos leales a César Duarte, para exonerarlo a él y su círculo más cercano de la comisión del delito de enriquecimiento ilícito,  y en esa medida ahora se le puede seguir investigándo por ese delito que tanto lacera a la sociedad.

3.- Se formuló un número importante de denuncias que se encuentran en proceso de investigación, las cuales están avanzando bajo los principios de celeridad pero sin demeritar la calidad y solidez de la investigación y atendiendo el orden jurídico para judicializar en su momento casos sólidos que deriven en sanciones penales cuando así proceda.

4.- Se localizaron e incorporaron a las denuncias la documentación y elementos probatorios que les darán sustento, tarea nada fácil debido a que los ex funcionarios  involucrados destruyeron muchas evidencias y escondieron otras.

5.- Se citó a declarar a muchas personas que están aportando evidencias que posibilitarán el enjuiciamiento de funcionarios corruptos, hecho tan esperado por la sociedad chihuahuense. De esa manera, sin liberar información confidencial que debe mantenerse en secrecía para el éxito de las investigaciones,  puede decirse que a la brevedad se estarán judicializando varias carpetas de investigación.

“Se invita a todo el pueblo de Chihuahua a que siga denunciando y aportando elementos para lograr enjuiciar y en su caso condenar a César Duarte y quienes coadyuvaron con él a saquear las arcas del Estado”, resaltó el gobernador.

Dijo que derivado del énfasis de la administración en materia de transparencia, rendición de cuentas, eficiencia y apego a la legalidad, se instauró la Secretaría de la Función Pública a rango de primer nivel en el gabinete. “Emitimos observaciones por contratos irregulares, pagos indebidos y falta de comprobación por 2 mil millones de pesos, por primera vez transparentamos viajes oficiales y en un caso sin precedente, se evidenció ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales el desvío de 79 millones de pesos de recursos del Gobierno del Estado al PRI.

Informó que a través de la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura de Chihuahua (COESVI) se reintegraron 153 millones de pesos al erario público, al recuperar 22 hectáreas de reservas territoriales vendidas irregularmente a particulares en la Labor de Terrazas y Jardines de Sacramento en Chihuahua.

De hecho, la COESVI presentó una denuncia penal en contra de exfuncionarios y 5 empresas por un quebranto de más de 3 mil millones de pesos al malbaratar 365 hectáreas de reservas territoriales.

En otro de los aspectos que más destacó en su balance de 100 días, Javier Corral enlistó varios logros en materia de Derechos Humanos, combate al feminicidio y desapariciones forzadas y Equidad de Género, rubros en los que consideró que se está sentando un nuevo precedente, luego de que Chihuahua ocupó un lugar vergonzoso a nivel internacional.

En este esquema encuadró la creación de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos y en Búsqueda de Personas Desaparecidas, un gabinete paritario (8 hombres y 8 mujeres), publicación del reglamento de Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres (que convierte a Chihuahua en el primer estado en contar con dicha normativa) y el compromiso de dar cumplimiento cabal a la sentencia internacional del Campo Algodonero en Ciudad Juárez, incluyendo los trabajos para confeccionar la iniciativa que tipifique el delito de feminicidio, fueron algunas de esas líneas de acción.

“De los compromisos formulados en mi toma de protesta en materia de Derechos Humanos, puedo informar que los hemos cumplido al 100 por ciento”, expresó y destacó como otro cambio de paradigma el hecho de que los derechohumanistas que antes sufrieron hostilidad gubernamental ahora son aliados del Gobierno.

En materia de Desarrollo Social, indicó que el cambio más importante que hoy se opera es transitar de una política asistencialista a una política de promoción de las capacidades, las habilidades y potencialidades de las personas para el logro de su desarrollo personal, familiar y social.

Reiteró su compromiso con los pueblos indígenas de no tomar decisión alguna sin consultar a los pobladores originales de los territorios donde se realicen las obras.

Recordó que por primera vez un gobierno estatal cumple una sentencia judicial de resarcimiento para los pobladores de Repechique, por lo que se entregarán más de 60 millones de pesos por la construcción del Aeropuerto de Creel. A la fecha se han entregado los primeros 4 millones de pesos.

En su discurso, el gobernador enlistó logros por cada una de las secretarías y organismos descentralizados y anunció que la información sobre las acciones y avances podrá ser consultada posteriormente en el portal de Gobierno del Estado.

En materia económica señaló que para fomentar las actividades productivas, impulsar las actividades empresariales y atraer inversiones, con el fin último de generar empleos con salarios bien remunerados, se reestructuró la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, que en tan solo 100 días logró una derrama económica de más de mil 400 millones de pesos en el sector turístico.

Sus gestiones se materializaron en la creación de 8 mil empleos formales y el Fondo Solidario MiPyme Juárez, con 54 millones de pesos, destinados para atender a 2,784 microempresas de la frontera.

“Sabemos que no es suficiente aún pero quiero en todo momento demostrarle a la gente, que tengo y continuaré con la voluntad firme de hacer de Chihuahua un referente en la práctica y ejercicio de los valores democráticos. Porque es en este estado que alguna vez fue cuna de la revolución nacional en donde volveremos a revolucionar las prácticas de gobierno. Estamos guiados por el clamor de las personas por un gobierno justo y eficiente”, expresó el mandatario.

Agregó que en este trayecto los ciudadanos son su motor e inspiración “porque la democracia es un anhelo del pueblo, un sentimiento de la Nación, como lo consagró Don José María Morelos y Pavón hace más de 200 años, la Patria no será del todo libre y nuestra, mientras no se reforme el gobierno, y en esa tarea estamos empeñados”.