Written by Comunicados

Posicionamiento integro de Javier Corral sobre orden de extradición a César Duarte

Buenas tardes, gracias a los representantes de los medios de comunicación que nos acompañan, me dirijo a través de ustedes y de las diversas redes sociales al Pueblo de México, y muy particularmente al Pueblo de Chihuahua:

Esta mañana hemos entregado formalmente a la Procuraduría General de la República la solicitud de detención con fines de extradición del ex gobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez.

Nos hemos reunido hace unas horas con el Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Dr. Alberto Elías Beltrán, así como con el Licenciado José Manuel Merino Madrid, director general de extradiciones, para formalizar la solicitud de detención de César Duarte en los Estados Unidos, trámite que realizamos conforme lo señala el Código Nacional de Procedimientos Penales y la Ley de Extradición, que confiere a la PGR y a la SRE, la competencia exclusiva del proceso de extradición.

Con la solicitud hemos entregado 70 tomos, y 50 discos compactos que contienen todas y cada una las carpetas de investigación con las pruebas que sustentan nuestra solicitud de extradición, y que son la base sobre las cuales distintos jueces penales de control en el Estado de Chihuahua han dictado, ni más ni menos que 10 órdenes de aprehensión en contra de César Duarte por diversos delitos de peculado; son asuntos que directamente lo responsabilizan en la planeación, organización, e instrucción del desvío y disposición indebida de más de mil millones de pesos. No hay antecedente en la historia de Chihuahua, que un presunto delincuente haya sumado en su contra 10 órdenes de aprehensión.

Tampoco hay precedente a nivel nacional de una investigación por hechos de corrupción política en la cual se haya logrado obtener diez órdenes de captura en contra de un solo exfuncionario público.

Es el resultado de un arduo y decidido trabajo de detección, investigación y persecución de diversas conductas delictivas cometidas por un amplio entramado de funcionarios públicos del sexenio anterior, encabezados por César Duarte, que bajo previo concierto y a manera de delincuencia organizada se apoderaron, distrajeron y dispusieron para su beneficio personal de cuantiosos recursos económicos del erario público de Chihuahua. Todo un modelo de asociación delictuosa, en muchos casos con particulares que crearon empresas emergentes o definitivamente fantasmas, y con funcionarios federales.

En un hecho sin precedentes, y en un tiempo récord -de menos de un año de investigación- sin contar al principio con una adecuada estructura para el combate a la corrupción -que poco a poco hemos ido construyendo con Chihuahuenses de alto perfil a quienes hago hoy un reconocimiento especial por su rigor, profesionalismo y lealtad al Pueblo de Chihuahua, puedo informar que estamos cumpliendo con un compromiso que realicé -primero como candidato, y luego como Gobernador del Estado de Chihuahua- de llevar ante la justicia a los responsables del saqueo y el latrocinio de los recursos públicos de nuestra entidad. A la fecha, puedo informar de la detención de doce de los principales colaboradores del Ex Gobernador César Horacio Duarte Jáquez, que hoy se encuentran con proceso penal y bajo la medida de prisión preventiva. Están en curso varias investigaciones sobre otros cómplices.

Sobre las diez órdenes de aprehensión que hemos entregado a la PGR, se trata de diez delitos de peculado agravado y delito electoral, tienen una penalidad que oscila entre los cuatro y doce años de prisión cada uno, las cuales son acumulables. Se trata de una primera entrega para detonar el proceso de extradición, pues las investigaciones continúan. Hemos convenido con el MP federal que durante el proceso de extradición, y toda vez que ocurra dentro del plazo permitido, sumaremos nuevas causas penales por otros delitos.

Tenemos noticia de que César Duarte se encuentra en calidad de fugitivo en la Ciudad EL Paso Texas, de los Estados Unidos de América, por lo que el día de hoy la Fiscalía General del Estado requirió formalmente a la Procuraduría General de la República, para que, de inmediato, inicie el correspondiente proceso de extradición, a efecto de que a la mayor brevedad posible se pueda llevar al imputado ante la justicia de Chihuahua.

El pueblo de Chihuahua exige la captura con fines de extradición, de quien ya es prófugo de la justicia, César Horacio Duarte Jáquez, quien no solamente incumplió su palabra empeñada de quedarse en su domicilio en Parral, Chihuahua para hacerle frente a la justicia, sino ahora se esconde en Estados Unidos de la autoridad que lo requiere para juzgarlo.

La Fiscalía General de Chihuahua, ha realizado ya su tarea con escrupulosas investigaciones, pero ahora -que ya se cuenta con diez órdenes de aprehensión- solamente resta que el Gobierno Federal refrende su compromiso ineludible de no sobreponer a nadie por encima de la ley, y realice efectivas y rápidas labores de gestión ante el gobierno norteamericano, para presentar y traer a César Horacio Duarte Jáquez ante los Tribunales de Chihuahua para que responda de los delitos que se le atribuyen cuando fue Gobernador.

Debo advertir que distintas voces han expresado dudas sobre la actuación de la PGR en torno de éste Duarte, y un trato diferenciado en relación con otros exgobernadores perseguidos por la justicia, toda vez que en las investigaciones propias del fuero federal no ha habido contundencia ni resultados tangibles; asoman la idea en el sentido de que – este sujeto- cuenta con protección del Gobierno Federal y de su partido, debido a que aparentemente, de lo hurtado, repartió grandes cantidades de dinero para comprar impunidad.

Por ello también debo expresar que hemos sido recibidos con toda diligencia y profesionalismo en la Subprocuraduría Jurídica y de asuntos internacionales, así como en la Dirección General de Procedimientos Internacionales. También expreso mi confianza de que tanto el Presidente de la República y el Procurador General de la República honrarán en los hechos su palabra de colaborar con las autoridades de Chihuahua en el combate a la corrupción y la impunidad, y llevarán a cabo, sin dilaciones injustificadas, las gestiones necesarias ante el Gobierno de los Estados Unidos de América, a efecto de que se ordene la detención con fines de extradición, del requerido por la Justicia de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez.

Urge en México terminar con esa ola interminable de latrocinios sobre los recursos públicos, para dignificar la política mexicana y lograr el avance y prosperidad de la nación. En nuestro Gobierno estamos convencidos de ello, y ese será nuestro mayor empeño: colocar un antecedente fundamental para que de aquí en adelante la piense varias veces aquel que pretenda hacerse indebidamente de los recursos del Pueblo de Chihuahua.