Crear una Agencia Federal Anticorrupción y reformar el sistema judicial: estos son los 8 ejes del plan anticorrupción de Sheinbaum

Crear una Agencia Federal Anticorrupción y reformar el sistema judicial: estos son los 8 ejes del plan anticorrupción de Sheinbaum

Animal Político

La propuesta de Sheinbaum en su plan contra la corrupción se enfoca en servidores públicos honestos, simplificación administrativa y tener instituciones que combatan la impunidad.

Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición Morena-PT-PVEM, presentó este lunes su plan en materia de gobierno honesto y combate a la corrupción, en el que propone crear una agencia federal anticorrupción; rediseñar la Secretaría de la Función Pública; apostar por una reforma profunda de las corporaciones policiacas, las procuradurías, fiscalías, ministerios públicos y en general al sistema judicial; así como mejores contrataciones públicas y transparentes.

La candidata estuvo acompañada del exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, quien dio a conocer los 8 ejes del plan y aseguró que el combate a la corrupción será una política de Estado, en donde se garantice un enfoque de derechos, como piedra angular el reconocimiento del derecho a una buena administración pública y el derecho a vivir en un ambiente libre de corrupción.

Corral dijo que se buscará llevar a cabo una reforma para que ambos derechos queden asentados en la Constitución de México, y con ello dar sustento a todo el plan anticorrupción que Sheinbaum implementaría en caso de ganar las elecciones del 2 de junio.

El integrante del equipo de Sheinbaum refirió que con estas medidas se sigue con el proyecto de transformación empezado por Andrés Manuel López Obrador. “La conducta personal de honestidad del presidente de la República ha sido fundamental, pero no suficiente”, dijo Corral antes de enumerar las propuestas de campaña en esta materia.

Los 8 puntos del plan de Sheinbaum para tener un gobierno honesto

1.- Garantizar un enfoque de derechos a una buena administración pública y vivir en un ambiente libre de corrupción.

2. Impulsar un acuerdo nacional para un buen gobierno: que los poderes de gobierno asuman compromisos para resolver la corrupción y contemple compromisos de mejores compras públicas, mejores servicios, profesionalización de servidores públicos y obligaciones de transparencia y porcentaje de licitaciones públicas, entre otros.

3. Crear una Agencia Federal Anticorrupción sin implicaciones al gasto presupuestal. Se encargará de resolver el problema estructural de impunidad en actos irregulares y de
corrupción cometidos por servidores públicos.

4. Rediseñar la Secretaría de la Función Pública: centrar sus objetivos en políticas de prevención de la corrupción, profesionalización y política de recursos humanos y política de contrataciones públicas. También contempla nombrar y remover a titulares de las Unidades de Administración y Finanzas de la Administración Pública Federal.

5. Modelo nacional para investigar delitos de corrupción: su objetivo será dotar de herramientas de investigación que garanticen una investigación eficaz en los delitos de corrupción, así como la recuperación efectiva de activos.

Javier Corral dijo que se presentará una iniciativa de ley general para investigar y sancionar los delitos por hechos de corrupción; también se propone un catálogo único de delitos y penas para tipificar adecuadamente conductas que actualmente quedan impunes.

6. Enfrentar la corrupción en cadena seguridad-justicia: reforma profunda de las corporaciones policiacas, las procuradurías y fiscalías, ministerios públicos y del sistema judicial, a nivel federal y local.

Revisar y simplificar el sistema de fe pública, así como asegurar transparencia e integridad en la labor de notarios públicos.

7. Mejores contrataciones públicas y transparentes: Contempla una ley general que regule los principios y normas básicas de contratación para todas las instituciones públicas y mayores controles para evitar el abuso de los casos de excepción a la licitación
pública.

Este eje propone implementar un programa de combate a empresas fantasma o fachada y que se tipifique como delito la simulación de contrataciones públicas por particulares y empresas.

Otro punto contempla que se asegure la probidad e idoneidad técnica de los proveedores y contratistas a través de Registro de Proveedores y Contratistas y su historial contractual, que
será criterio de adjudicación; también se preferirá a las empresas que generan empleos comprobables.

8. Criterios generales de la estrategia anticorrupción: Colaboración entre los estados, la Federación y municipios; diseñar un esquema nacional de alertadores y denunciantes de corrupción, que promueva la cultura de la alerta y denuncia, proteja a las personas que lo hacen de las represalias y fije reconocimientos, recompensas y beneficios legales a quien ayude a combatir la corrupción.

Este punto también se centra en la profesionalización y certificación de las y los servidores públicos especializados involucrados en la investigación de hechos de corrupción en todos los ámbitos (Agencia Federal Anticorrupción, Fiscalías Anticorrupción y los órganos superiores de fiscalización), fomentando conocimientos y mejores prácticas compartidas.

Sheinbaum simplifica su plan anticorrupción en tres puntos

En su participación en el evento, Claudia Sheinbaum sintetizó su plan anticorrupción en tres puntos: servidores públicos honestos, simplificación de la administración pública y tener dependencias que combatan la impunidad en este delito.

Sobre el primero punto, Sheinbaum dijo que “no es suficiente, pero sí es indispensable” que cualquier gobernante tenga una trayectoria de honestidad.

Respecto a la simplificación de la administración pública, la candidata criticó que “en el país se ha hecho mayor regulación que en muchos casos ha generado ineficiencia en los gobiernos y no ha terminado con la corrupción”.

En este punto la candidata morenista añadió que México no necesita “grandes instituciones de transparencia”, sino que se cumpla sencillamente con la ley de transparencia.

El último punto fundamental de su plan, dijo Sheinbaum, es la creación de instituciones que permitan compartir información y combatir la impunidad en delitos de corrupción.

“La corrupción no es un asunto cultural como se decía antes, es un asunto que se generó durante años en gobiernos corruptos. Hoy tenemos un presidente honesto, pero tenemos que avanzar todavía más en que se erradique la corrupción”, dijo Sheinbaum.

Con información de Alexis Ortiz

Fuente: https://animalpolitico.com/elecciones-2024/presidencia/sheinbaum-plan-contra-corrupcion

Arriba