Necesario combate a las empresas fantasma, coinciden Notarios de CDMX y Javier Corral

Necesario combate a las empresas fantasma, coinciden Notarios de  CDMX y Javier Corral

Javier Corral, coordinador de Gobierno Honesto y Combate a la Corrupción, de los Diálogos por la Transformación, se encontró con el Colegio de Notarios de la Ciudad de México.

Corral Jurado explicó que una de las acciones estratégicas en el combate a la corrupción es frenar la creación de las empresas fantasma, pues su aparición constituye tres delitos: el desvío, la defraudación y el lavado de dinero.

Si bien el notario en los procesos habituales de su tarea no puede saber si se va a constituir una empresa, “el problema es que hay algunos que sí”, puntualizó el chihuahuense.

Por ello, el ex gobernador señaló que es necesario revisar la configuración de las tipologías penales, pues la corrupción actúa en redes y es necesario modernizar la categorización de los delitos, así como reglamentar, tal y como lo mandata la Constitución, el artículo 121, que señala “es de los pocos artículos constitucionales que obliga al legislativo a hacer una Ley General”.

Por su parte, Roberto Garzón Jiménez, Presidente del Colegio de Notarios de la CDMX, expresó que una ley reglamentaria que establezca principios y bases permitiría que las leyes notariales estatales, tengan bases generales.

El Presidente del Colegio manifestó también que un área de oportunidad para el combate a las empresas fantasma, es la revisión de los requisitos de las empresas constituidas bajo el régimen de Sociedad por Acciones Simplificada, pues este modelo impide el conocimiento efectivo de la identidad de los socios que integran a la naciente empresa.

Finalmente, Garzón Jiménez agregó que una acción estratégica sería incorporar el principio de territorialidad estricta, para cerrar el camino a las malas prácticas.

El encuentro en el que participaron también Muna Dora Buchain, como parte del equipo de expertos en materia anticorrupción y Alfonso Zermeño Infante, uno de los nombres más icónicos del notariado mexicano, concluyó con el acuerdo de continuar el diálogo para trabajar juntos por los objetivos comunes.

Arriba