Written by Comunicados

La Cámara aprueba Versión Electrónica del Diario Oficial y un Capítulo de Fe de Erratas para evitar su manipulación

 

Oficina de Comunicación ?Bol-173
Palacio Legislativo, 15 de diciembre de 2011

 

La Cámara aprueba Versión Electrónica del Diario Oficial y un Capítulo de Fe de Erratas para evitar su manipulación

 

  • La reforma permitirá consulta gratuita del Diario Oficial de la Federación
  • Garantiza además la confiabilidad de los contenidos y reduce los costos

La Cámara de Diputados aprobó en su última sesión del actual periodo legislativo dos dictámenes que reforman la Ley del Diario Oficial de la Federación y Gacetas Gubernamentales, para editar la versión electrónica del Diario Oficial de la Federación (DOF) y establecer un capítulo de Fe de Erratas, que busca evitar la eventual manipulación de los contenidos del mismo.

Ambos dictámenes fueron elaborados en la Comisión de Gobernación, que preside el diputado Javier Corral Jurado,  quien los presentó ante el pleno de la Cámara de Diputados.

El primer dictamen, que fue aprobado por 341 votos, proviene de una iniciativa que presentó el 9 de diciembre del 2010 el Ejecutivo Federal y tiene por objeto asegurar la adecuada distribución y divulgación del DOF, en condiciones de accesibilidad y simplificación en su consulta.

De ser aprobada por el Senado de la República  esta reforma, el DOF se editará en forma impresa y electrónica garantizando la distribución en todo el territorio nacional y ambas ediciones tendrán carácter oficial.

En su intervención, Javier Corral, diputado panista, afirmó que “con esta reforma se garantiza que los gobernadores de los estados, los gobiernos de los estados, el gobierno del Distrito Federal y los ayuntamientos cuenten con acceso universal y gratuito al DOF”.

Asimismo, aseguró que la reforma “con los avances tecnológicos,  garantiza la autenticidad, la integridad y la inalterabilidad del Diario Oficial de la Federación que se publique en su edición electrónica, a través de la Firma Electrónica Avanzada, así como custodiar y preservar la versión electrónica del Diario Oficial”. Lo anterior, permite la certeza jurídica de todos los actos publicados en este órgano de difusión.

Otro de los beneficios de esta reforma, planteó el legislador chihuahuense es que “ofrecerá también la gran posibilidad a los usuarios de consultar, diariamente, de manera gratuita, el Diario Oficial de la Federación”. Además, reducirá los costos de edición del DOF y el impacto ambiental, al minimizar la edición impresa.

En la misma sesión, el propio Javier Corral presentó el Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Diario Oficial de la Federación y Gacetas Gubernamentales, en materia de Fe de Erratas, que propone incorporar un nuevo capítulo para decidir el procedimiento por el cual se corrige un mal dato publicado en el DOF.

También fue aprobado por 342 votos.

En tribuna, el diputado Corral explicó que ya existe un procedimiento que permite en qué casos la Fe de Erratas será procedente, ya sea por errores de impresión y publicación o por errores en el contenido de los documentos originales que hayan sido enviados para publicación.

Sin embargo dijo, “el procedimiento legal actual para la publicación de Fe de Erratas, ha generado una práctica que ha llegado incluso al abuso y en ocasiones a violentar el propio procedimiento legislativo alterando los contenidos de lo que se aprueba en las cámaras o de lo que se dicta en los órganos de la Administración Pública Federal bajo el pretexto de la Fe de Erratas”.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Gobernación, la Iniciativa en la que se basa el dictamen aprobado hoy,  fue presentada por el diputado Gregorio Hurtado Leija,  del Grupo Parlamentario del PAN, el 23 de septiembre del  2009.

El objetivo fundamental de esta reforma, en la medida en que el Senado la apruebe, es asegurar que sólo se corrija el error de contenido o el error por impresión de la publicación del DOF.