Written by Comunicados

A propuesta de la Comisión de Gobernación, la Cámara Reforma el COFIPE para terminar con “Las Juanitas”

 

Oficina de Comunicación ?Bol-174
Palacio Legislativo, 15 de diciembre de 2011

A propuesta de la Comisión de Gobernación, la Cámara Reforma el COFIPE para terminar con “Las Juanitas”

  • Se evitará que diputadas propietarias renuncien a favor de diputados suplentes
  • Se acaba con una simulación que vulneraba la equidad de género, argumentó Javier Corral

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen de reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), que pretende evitar el llamado fenómeno de “Las Juanitas”, mediante el cual se obligó a algunas diputadas propietarias de la presente legislatura a renunciar a favor de sus suplentes varones.

Al sustentar esta propuesta legislativa, el diputado Javier Corral, presidente de la Comisión de Gobernación, afirmó que “se trata de poner fin a una simulación del sistema democrático que en el discurso utiliza la equidad de género e incluso la paridad de género, pero en los hechos la niega”.

En defensa del dictamen, el legislador por Chihuahua argumentó que se “se trata de un dictamen sustentado en el reconocimiento de las acciones afirmativas, el reconocimiento de derechos o a grupos que han sido discriminados o a minorías, y en México todavía nos queda un largo trecho por caminar en el reconocimiento de la igualdad esencial entre hombres y mujeres”.

Recordó que  al inicio de esta legislatura, tanto en la Cámara de Diputados como de Senadores, prácticamente en sus primeras sesiones, se registró  el penoso episodio de varias legisladoras que, habiendo llegado en calidad de diputadas propietarias, fueron obligadas a renunciar, en algunos casos por sus esposos, sus hermanos o padrinos políticos y dejar  el lugar a sus suplentes varones.

De esta manera, criticó el legislador panista, “los partidos políticos cumplían en campaña con la cuota de género que pretende garantizar el principio de la equidad, pero ya una vez instaladas en las cámaras, se obligaba a las candidatas propietarias a dejar su curul”. Se generó, dijo, lo que la opinión pública conoció como el fenómeno de “Las Juanitas”.

Este fenómeno se personificó así por el candidato en Iztapalapa, Juanito Acosta, que una vez que ganó la elección, fue obligado a renunciar.

Javier Corral explicó que el dictamen de la Comisión de Gobernación “modifica el Cofipe para obligar, en la legislación electoral, a los partidos a que las fórmula de las candidatas a diputadas, diputados o senadores, sean del mismo género para que si llega el caso de que alguien, en su calidad de propietaria o propietario del cargo, pida renuncia, tome su lugar alguien del mismo género”.

Además, dijo el legislador del Partido Acción Nacional,  “la reforma también plantea que en el caso de la representación proporcional, si fueren obligados a renunciar la propietaria o la suplente, sean sustituidas en las cámaras del Congreso por fórmulas del mismo género; es decir, que se tiene que optar en prelación por el inmediato anterior, pero del mismo género, porque puede llegar el caso, todo puede suceder en la política mexicana, de que también sean obligadas a renunciar la propietaria o la suplente”.