Written by Comunicados

Resolución del IFE sobre precandidaturas únicas vulnera legislación electoral: Javier Corral

 

Resolución del IFE sobre precandidaturas únicas vulnera legislación electoral: Javier Corral

 

· Corral, principal impulsor del exhorto del PAN al TEPJF a revocar resolución del IFE que permite actos anticipados de campaña a precandidatos únicos.

· El chihuahuense también promovió los debates entre los precandidatos de Acción Nacional.

 

Ciudad de México (05-ENE-2012). Javier Corral, tuvo un papel destacado en los temas que ayer abordó el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional.

Corral Jurado, integrante del CEN, fue el principal impulsor para que el PAN resolviera hacer un llamado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que resuelva de manera expedita el recurso de apelación que el albiazul  presentó para revocar la resolución del IFE que permite a los precandidatos únicos realizar actos acciones anticipados de campaña en franca violación a la legislación electoral.

El chihuahuense a nombre del CEN señaló en conferencia de prensa: “tanto el PRI como el PRD al no poder colocar a sus precandidatos únicos en los tiempos oficiales de radio y televisión, no sólo enfrentan una disposición legal, sino que pagan las consecuencias de su nula vida democrática y de los procesos de imposición  al determinar sus precandidatos a la Presidencia de la Republica.”

Señaló que el Tribunal Electoral debe confirmar los criterios que el IFE indicó en materia de radio y televisión para que los precandidatos únicos no puedan utilizar los tiempos oficiales y revocar aquellos en donde les autorizó “a realizar prácticamente actos anticipados de campaña, pudiendo acudir a mítines, realizar actos públicos propiamente de proselitismo.”

Indicó que la resolución del IFE afecta gravemente “las condiciones de certeza y equidad del procesos electoral y anulan el sentido original de la reforma al Código Federal de Procedimientos e Instrucciones Electorales de 2007, que entre sus principales objetivos buscaba reducir la duración de las campañas electorales y favorecer la realización de procesos democráticos dentro de los partidos políticos para la postulación de sus candidatos.”

Corral también tuvo una destacada participación en la discusión de la propuesta de la consulta indicativa que se pretendía realizar para conocer el posicionamiento entre la militancia panista de los precandidatos presidenciales del PAN.

Corral indicó que la consulta no era viable porque se planteaba realizar en la misma consulta que se realizará para elegir las candidaturas de diputados de representación proporcional, de las cuales en sólo 68 casos hay una contienda interna, en los demás casos se han registrados precandidaturas únicas. “Ese es el criterio fundamental que modificó centralmente la decisión, porque perdía el carácter representativo de una consulta que buscaba precisamente eso, indicar en términos representativos del panismo su elección presidencial”, mencionó.

Finalmente, Corral Jurado también impulsó que se efectúen cuando menos dos debates entre los precandidatos a la Presidencia. Mencionó: “que se realicen reales intercambios y una confrontación de ideas, de propuestas con réplica, con contrarréplica, en esa medida la presencia de nuestros precandidatos será más vigorosa entre los miembros del partido, tanto activos como adherentes.”

Descargar el documento completo aquí

Escucha aquí el audio completo