Written by Comunicados

Llama Corral a comisionados de COFECO a evitar fusión de Televisa-Iusacell

 

Llama Corral a comisionados de COFECO a evitar fusión de Televisa-Iusacell

  • Pide a los precandidatos panistas a la Presidencia que fijen su postura, el silencio sería complicidad
  • De Peña Nieto y López Obrador “no me extraña: uno es parte de la proyección del negocio y el otro un simulador.”

Madera, Chih., (23/ENE/2012). Javier Corral, precandidato del PAN al Senado de la República por Chihuahua, llamó este día a los comisionados de la Comisión Federal de Competencia (COFECO) a no dejarse presionar y a no autorizar en su sesión de mañana la fusión entre Televisa y Iusacell. Señaló que de aprobarse “representaría el más grave retroceso en materia de competencia económica, de libertad de expresión y libertad de información para todos los mexicanos.”

Desde su gira de precampaña, Corral Jurado alertó que de aprobarse la fusión entre Televisa y Iusacell, empresa que es propiedad del concesionario de TV Azteca, el duopolio televisivo pasaría a ser un monopolio y “nadie cree que asociados en el negocio principal de la telefonía vayan a estar compitiendo en el mercado de la televisión.”

Corral Jurado, quien es uno de los firmantes del desplegado publicado hoy para demandar a la COFECO a que impida la fusión, mencionó que la concentración que existiría en la televisión sería la más grande del mundo lo cual es vergonzoso. Todo monopolio “va en contra de mejores precios para los usuarios y representa un poderoso obstáculo a la entrada de nuevos competidores”, adicionó.  

Corral Jurado hizo un llamado a la opinión pública nacional sobre este tema “porque así pasó hace 6 años con la Ley Televisa, exactamente por estas fechas se colocó a los actores políticos como un tema de chantaje, de amenaza y cedieron los candidatos a la Presidencia de la República y los partidos y se aprobó dicha Ley con todas sus nefastas consecuencias.”

“Temo que esta decisión volverá a caer en la valoración político electoral y que estará impregnada, como hace 6 años, de un rentismo absurdo, diría suicida y autodestructivo de los partidos y los candidatos a la presidencia de la República que creen que omitiendo manifestarse sobre esta decisión van a conseguir la gracia de las dos televisoras. No le pueden cumplir a ninguno: ni al candidato ungido, al precandidato único ni a los tres precandidatos del PAN.”

Corral mencionó que “ojalá que los precandidatos a la presidencia de la República del PAN digan algo sobre este tema. El silencio sería complicidad.”

“De Peña Nieto y López Obrador no me extraña su silencio porque el primero es parte de la proyección del negocio y el otro un gran simulador”, mencionó.

Corral Jurado, quien es experto en el tema del marco jurídico de la radiodifusión y las telecomunicaciones explicó que la fusión es inconstitucional. “En el artículo 28 se indica que en los bienes concesionados por el Estado se deben evitar fenómenos de concentración.”

Finalmente dijo que espera que el gobierno de la República “no esté detrás de esta decisión ni sea parte de la presión a  la que están siendo sujetos los comisionados de la COFECO.”