Written by Comunicados

Fortalecer al ciudadano y democratizar el sistema de partidos: Javier Corral

 

 

Fortalecer al ciudadano y democratizar el sistema de partidos: Javier Corral

 

 

·  Se reúne Javier Corral con integrantes del Colectivo Reforma Política YA
·  El Diputado por Chihuahua Javier Corral recibió la propuesta ciudadana para promover las candidaturas independientes.

 

 

 

Javier Corral se reunió este medio día con miembros del Colectivo Reforma Política YA para recibir la Iniciativa Ciudadana que pretende derogar el numeral 1 del artículo 218 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales que a la letra dice: “Corresponde exclusivamente a los partidos políticos nacionales el derecho de solicitar el registro de candidatos a cargos de elección popular”.

El objetivo es promover las candidaturas independientes en el Congreso de la Unión a las cuales tienen derecho todos los ciudadanos según el artículo 35 constitucional que establece las prerrogativas de votar y ser votados.

El Diputado por Chihuahua Javier Corral dijo estar dispuesto a revisar la propuesta e impulsarla a más tardar la próxima semana como una última batalla en su paso por la Cámara de Diputados, y con ello abonar a la consolidación de la democracia participativa.

El panista expresó comulgar con las ideas planteadas de los integrantes de Reforma Política, en relación a que los partidos políticos no están dando los resultados esperados, y es necesario vuelvan a ser representativos, por lo que se dijo siempre estar puesto en los temas que permitan fortalecer al ciudadano y democratizar el sistema de partidos.

Respecto a la Reforma Política, Corral Jurado se ha pronunciado por la necesidad de que la clase política se haga cargo de la escasa credibilidad de la política, “legislar una Ley de Partidos Políticos que regule la transparencia de los recursos  y su vida democrática interna”.

Además, el chihuahuense se ha dicho dispuesto a reimpulsar la aprobación de una Reforma Política que incluya la reelección legislativa y la revocación de mandato, para que el voto de los ciudadanos pueda solicitarse de nueva cuenta, y con ello “se pagué en los hechos esa confianza que los ciudadanos nos otorgan en calidad de préstamo”.

El documento también fue entregado al Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Armando Ríos Piter, al Diputado Miguel Ángel García Granados del PRI y Gerardo Fernández Noroña del PT.