Written by Comunicados

Recibe Camargo remodelación de Hospital General con inversión de casi 70 mdp

Subrogará servicios a 11 unidades municipales; con un nuevo quirófano se disminuirá el diferimiento de las operaciones, en tanto que la inclusión del área de cuidados intermedios evitará traslados de pacientes a Delicias y Chihuahua

Con una inversión global de casi 70 millones de pesos de recursos estatales, de los cuales 20.9 provienen del Fondo de Reparación Justicia para Chihuahua, el gobernador Javier Corral inauguró la ampliación y remodelación del Hospital General de Camargo.

En relación con el impacto de la obra, el mandatario señaló que el contar con un nuevo quirófano, se disminuirá el diferimiento de los procedimientos, en tanto que la inclusión del área de cuidados intermedios hará que no sea necesario trasladar pacientes a unidades médicas en Delicias y Chihuahua.

En la modernización del hospital, destaca también la adquisición de un equipo de rayos X móvil digital, tecnología de punta que ahora dispondrán los pacientes de la región.

Javier Corral informó que, anteriormente, el Hospital General tenía una superficie construida de 4 mil 067 metros cuadrados (m2), y tras estas acciones creció a 4 mil 491.18 m2, es decir, el Gobierno del Estado entrega 420 metros cuadrados más.

“Lo que buscamos es que tenga instalaciones dignas no solo para para la atención de pacientes, sino para el personal médico y administrativo, para que cuenten con mejores espacios también para su descanso, que es fundamental para estar en una mejor actitud para atender a la gente”, dijo el gobernador durante un recorrido por los trabajos finalizados.

Acompañado del alcalde Arturo Zubía Fernández, la directora del Hospital, Tania Soltero, así como personal administrativo, recorrió los nuevos espacios y las remodelaciones del hospital ubicado sobre la calle Manuel Doblado y Pablo Ginther.

El titular del Ejecutivo estatal destacó la construcción de un área de cuidados intermedios con dos camas y dio a conocer que se remodeló el quirófano ya existente, además de instalar uno nuevo.

“Estamos muy contentos de venir al Hospital General de Camargo, donde llevamos a cabo uno de los proyectos de modernización y ampliación de la infraestructura en materia de salud más importantes, que se suma a toda la gran inversión que hemos hecho en este sector estratégico para el bienestar de las y los chihuahuenses”, expresó.

Corral indicó que esta inversión es parte de los 1 mil 800 millones de pesos destinados por la Administración estatal a su cargo, para este rubro: “hemos remodelado el Hospital de Ojinaga y junto con el Camargo, se entregan para la atención de toda esta región”.

A lo largo del recorrido presentó la ampliación del vestíbulo, baños públicos, el control de acceso, urgencias y su sala de espera, el laboratorio, banco de sangre y archivo.

Señaló que las acciones de reordenamiento se hicieron en los baños públicos, central de equipos, esterilización, cirugía, urgencias, terapia intensiva, trabajo social, control, caja, somatometría, banco de sangre y laboratorio.

También, 2 mesas quirúrgicas, 2 unidades de anestesia, 1 lámpara quirúrgica doble, 2 ventiladores adulto-pediátrico-neonatal, 6 carros camilla de procedimientos generales, 4 carros rojos con equipo completo para reanimación con desfibrilador monitor y 15 monitores de signos vitales básicos.

El mandatario explicó que con la ampliación y restauración de la infraestructura se mejorará la atención en general, pero sobre todo la de emergencias obstétricas para mujeres de la Sierra Tarahumara.

Además, indicó, otro beneficio será que se podrán subrogar servicios a las otras 11 unidades de salud del municipio

Expuso que anualmente, miles de personas acuden por atención médica a este hospital, pues además de la población de Camargo, San Francisco de Conchos, La Cruz, Saucillo, se da servicio a jornaleros agrícolas que visitan la región durante la temporada de pizca.

También se atiende a quienes requieren de algún servicio durante su tránsito por la carretera Panamericana.

De la inversión global para la obra, 45 millones 118 mil 049 se ejercieron para la infraestructura y provienen del Fondo de Inversión Normal Estatal, mientras que 20 millones 998 mil 367 pesos se destinaron al equipamiento, gracias al Fondo de Reparación Justicia para Chihuahua.

Además, se tienen aprobados 14 millones de pesos equipamiento, en una segunda etapa, para la ampliación y remodelación de este edificio en el que laboran 97 enfermeras, y médicos 26.

Como parte del recorrido de supervisión, el gobernador platicó con el personal de las diferentes áreas, como Alma Rita Reyes, enfermera con 25 años de antigüedad laboral en el Hospital de Camargo, quien afirmó que los trabajos permitirán mejorar la atención a la derechohabiencia.

Ana Cristina Gómez, jefa de Laboratorio, agradeció al mandatario la ampliación del área a su cargo, porque permitirá hacer estudios más especializados.

Otros miembros del personal, coincidieron en que esta obra era un gran sueño y anhelo de la gente de Camargo.

Gobierno del Estado de Chihuahua