Written by Comunicados

Supervisa Gobernador avances del Centro Regional de Radioterapia de Juárez

El gobernador Javier Corral Jurado supervisó los avances en la construcción y operación del Centro Regional de Radioterapia en Ciudad Juárez, el cual atenderá a una población de 10 municipios estimada en un millón 542 mil 398 personas, gracias a una aportación conjunta con la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac).

Este nuevo Centro de Radioterapia que estaría en funciones a partir de diciembre, tendrá capacidad para brindar anualmente 22 mil 500 tratamientos de radioterapia (terapia de radiación) y 12 mil 96 de braquiterapia (radioterapia interna) contra el cáncer. El edificio se encuentra ubicado en el fraccionamiento Valle del Sol, en las calles Valle de Juárez y Arizona.

Luego de recorrer el edificio y los equipos que se han ido instalando, el gobernador Javier Corral Jurado reconoció el esfuerzo de la Fechac Juárez y Fechac estatal, la cual hizo una aportación de 111 millones 415 mil pesos, de los 141 millones 415 mil del costo total del proyecto, donde el Ayuntamiento de Juárez donó el terreno.

El gobernador enfatizó que este Centro aliviará en gran medida un mal de salud que aqueja a las y los juarenses y habitantes de la región, ya que además de aplicar medicina de mayor precisión, también ayudará a reducir los costos y pérdida de patrimonio que significa tener un padecimiento de este tipo.

Señaló que por la explicación de los responsables médicos, se trata de un Centro de Radioterapia con tecnología de última generación que brindará una mayor eficacia en el tratamiento, con una intervención milimétrica y precisa en el parea de células afectadas por el cáncer y que no lastima como otros tratamientos o como la radioterapia con Cobalto-60, a otras partes sanas del cuerpo.

Pero además, insistió, que reducirá costos, porque la enfermedad del cáncer no solamente mina la salud y la vida de las personas, sino también su patrimonio. Es un Centro con aparatos de última generación en el mundo y que generalmente solo los tienen los hospitales privados y los tratamientos son carísimos.

Entonces, señaló, se podrán atender más de 20 mil servicios de radioterapia a partir del acelerador lineal y más de 12 mil servicios de braquiterapia a través de un tomógrafo simulado.

Explicó que permitirá producir un servicio subrogado, que los pacientes hagan aquí su tratamiento sin tener que viajar a otras ciudades como la Ciudad de México, Monterrey o Torreón. Incluso, señaló, podrían venir de Estados Unidos a tratarse contra el cáncer y brindar también servicios a otros hospitales.

El mandatario estatal reconoció este gran proyecto y por la visión social de la Fundación del Empresariado Chihuahuense, de Gilberto Cueva Pizarro, presidente de Fechac en Juárez; del presidente en el estado, Luis Alberto Barrio y todos los socios que respaldaron este proyecto.

Destacó también al doctor Arturo Valenzuela, como un impulsor importante del proyecto para las y los habitantes de la región

Javier Corral ofreció que aun y cuando concluya su administración, como ciudadano seguirá apoyando mediante sus buenas relaciones con los titulares de la Comisión Nacional de Energía Nuclear, para que se otorguen lo más pronto posible los permisos y licencias necesarias para operar el acelerador lineal de este nuevo centro oncológico.

A nombre de Fechac Gilberto Cuevas Pizarro y Luis Alberto Barrios Ramírez, agradecieron el esfuerzo conjunto con el Gobierno del Estado encabezado por el gobernador Javier Corral, así como al Ayuntamiento de Juárez, para realizar este proyecto de gran sentido social.

Gilberto Cuevas informó que se espera, una vez que se concluya el trámite de licencias, que se pueda atender al primer paciente de cáncer en diciembre próximo, lo que sin duda le cambiará la vida a los juarenses y a los habitantes de al menos 10 municipios.

En cuanto a las especificaciones técnicas, se dio a conocer que se construyeron 1,058 m2, en un terreno con superficie de 22,153 m2 donado por el DIF Municipal a servicios de salud en septiembre de 2019.

Cuenta con un búnker de acelerador lineal de alta energía, con tres energías de fotones de 6, 10 y 15 Mevs (medición de energía nuclear), Sala de Tomógrafo Simulador, búnker de braquiterapia de Alta Tasa a base de Iridio.

Además se construyeron las áreas de consulta y administrativas; Recepción, dos consultorios para adultos, oficinas administrativas, sanitarios, vestidores, oficinas de atención a pacientes y familiares y se dotó de mobiliario y equipo médico adecuado para la operación óptima de la unidad.

Gobierno del Estado de Chihuahua