Written by Comunicados

Acto de cinismo desmedido la carta de Duarte: Gobernador

El gobernador Javier Corral Jurado señaló que la carta difundida hoy, es un doble acto de cinismo desmedido, no solo de Duarte sino también del propio Diario, donde se confirma lo que siempre se ha dicho: que ese periódico ha estado al servicio de César Duarte estos cinco años.

Es que es natural, indicó, que la corrupción se junte con la mentira, “siempre hay una alianza entre corruptos y mentirosos, regularmente los corruptos son muy mentirosos y los mentirosos usan a los corruptos”.

Añadió que por supuesto no tenía ningún comentario adicional a eso, salvo que constituye otra afrenta de Duarte al pueblo de Chihuahua, como si las investigaciones, las denuncias y el hecho de por qué está preso en Estados Unidos, fueran un asunto personal o político, cuando es una investigación muy sólida de la Fiscalía General del Estado.

“No puedo más que calificarlo así, se han superado todos los límites del cinismo, tanto político como periodístico, ahí está claro ya la alianza de esos intereses”, apuntó en conferencia de prensa durante su gira de trabajo en el municipio de Delicias.

Consideró que en todo caso, más que sobre el contenido, tiene una opinión sobre lo que está en el fondo de esta acción: que se le está preparando el terreno, se le está tratando de generar un ambiente favorable para abrirle la puerta de la cárcel a Duarte, para darle protección.

“Es que él ya se siente de nueva cuenta protegido, de alguna manera siente que ha recuperado el poder en el estado, entonces empieza a generar un ambiente favorable a él, quieren generarle un ambiente favorable a él con este tipo de informaciones”, abundó el mandatario.

Sin embargo, insistió que no es más que un intento de engaño a la sociedad chihuahuense, la que por cierto, no se chupa el dedo,” aquí no se olvida el saqueo, el latrocinio que hizo al pueblo de Chihuahua y pronto, esperemos, esté enfrentando en nuestro país a los tribunales”.

Reiteró que al señalar el ambiente favorable al exmandatario, se refiere a la actuación de El Diario, del que todos conocen “es un periódico que ha estado siempre vinculado a él pues lo patrocinó durante su sexenio, le dio más de 600 millones de pesos, por supuesto que no nos extraña que sea el defensor de Duarte y que le vaya creando este ambiente, que le va a ir creando está este tipo de protección”.

A eso me refiero, abundó, “a lo que está haciendo propiamente el extorsionador de Osvaldo Rodríguez Borunda, que con nosotros no pudo, pero a él si le sacó cientos de millones de pesos”.

En cuanto a la originalidad de la carta publicada por los Diarios, el gobernador Javier Corral compartió la duda del consejero jurídico del Estado, en cuanto a que es muy factible que esta carta en realidad la hayan escrito los abogados, porque las condiciones de reclusión que tiene Duarte en la cárcel de Miami, son altamente restrictivas.

De hecho, señaló, no le permiten ni tener un lápiz, solamente le permiten tener una hora fuera de la prisión al día; está en una celda de 4 por 3, es un edificio vertical y ahí hay una serie de limitaciones y de restricciones. Los propios abogados norteamericanos tienen restricciones muy fuertes para poder hablar con él, es una prisión de máxima seguridad en Estados Unidos.

El gobernador externó que le llamaba mucho la atención que se le diera tanta credibilidad a un mentiroso corrupto, que se ha vuelto cínico y que se quiere burlar no solamente de todos nosotros y de ustedes, sino de la sociedad chihuahuense.

Llamó a no permitir que se burle: “no se lo debemos de permitir, dejó saqueadas las finanzas del estado y ustedes saben perfectamente todos los esfuerzos que hemos hecho para la conclusión –por ejemplo— de los hospitales en Ciudad Juárez”.

Javier Corral señaló además que su administración no tiene nada que temer, “estamos con la conciencia tranquila, nos hemos conducido con honestidad y con integridad. Va a haber mucho lodo, eso sí y golpeteo y se van a querer estar limpiando con nosotros siempre que puedan, pero puedo asegurar que no hay asidero para demostrarnos una conducta ilícita o indebida, quizá ese sea la más grande frustración de nuestros adversarios”, concluyó.

Gobierno del Estado de Chihuahua