Written by Comunicados

Entrega Gobernador Biblioteca Regional El Correo “Miguel Ángel Granados Chapa” en Juárez

El gobernador Javier Corral Jurado entregó hoy a las y los juarenses la Biblioteca de Correos “Miguel Ángel Granado Chapa”, en el edificio que durante décadas albergó la oficina postal y que se encontraba abandonado, por lo que fue necesaria una inversión de 30 millones de pesos.

Al continuar su gira de trabajo en Ciudad Juárez, en el marco del Maratón de Obras 2021 y en su último día de administración, el gobernador destacó que se trata de un edificio icónico rescatado con un noble propósito: acercar la lectura para quienes menos tienen y más han esperado.

Se dijo satisfecho por cerrar el capítulo de cultura de su Administración con la entrega de una biblioteca más y de haber acercado la lectura a las y los chihuahuenses, particularmente con el programa “Leer Más”.

De igual forma, porque la biblioteca lleve el nombre de Miguel Ángel Granados Chapa, destacado periodista mexicano, de quien se valora su compromiso con la ética y la verdad, ejemplo de integridad tan escasa hoy en día en el periodismo.

Recordó que la idea de rescatar el viejo edificio de Correos de la Ciudad, construido en 1946, nació de que cada vez que pasaba por el lugar, veía cómo esa casona que fuera parte importante de la vida de esta frontera, que ilustró las tarjetas postales que se enviaban a todas partes del mundo y que genera muchos recuerdos, se encontraba abandonado.

Dijo que en principio le planteó el proyecto para crear ahí una biblioteca al entonces secretario de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal, Javier Jiménez Espriú, quien de inmediato abrazó la idea y ayudó a impulsarla.

El mandatario consideró que el proyecto se concretó en tiempo récord, por lo que agradeció a todos los que participaron de manera fundamental y estratégica, tanto en la Secretaría de Cultura, en la Coordinación de Asesores área a la que encomendó un seguimiento puntual, al encargado del proyecto, Jorge Solórzano, a Obras Públicas del Estado y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes porque apoyaron en el proceso.

Comentó que los juarenses fueron testigos de que el edificio se fue deteriorando con el paso de los años, hasta que de plano se le dejó de dar mantenimiento por más de dos décadas, por lo que se tomó la decisión de rescatarlo y hacer los trámites para que pasara al patrimonio Estatal y convertirlo en un legado para Ciudad Juárez.

“Que sea un referente en la región fronteriza del Paso del Norte, como parte de un círculo cultural en el centro histórico, que además se va a convertir -estoy seguro- en un detonante de la recuperación económica de esta zona, como ya lo empezamos a ver y como dijimos que iba a suceder, recuperando un edificio de esta dimensión histórica con este objetivo, los de al lado se tienen que poner las pilas”, comentó el gobernador.

En cuanto a la obra, indicó que no se escatimó en destinar una inversión de 30 millones de pesos (mdp), donde fueron 11.5 mdp en mobiliario y equipo de cómputo, más 18.5 mdp en la rehabilitación y mejoramiento del edificio.

Javier Corral hizo un llamado a las y los juarenses que tengan mayores posibilidades económicas, a que ayuden a robustecer el acervo de esta biblioteca con la compra de donaciones especiales que solo un edificio como este puede y debe albergar, en el principio y perspectiva del valor de la solidaridad para ayudar a quienes menos tienen, pueden y más han esperado, como lo dijera al inicio de su Gobierno.

El encargado del proyecto, Jorge Solórzano, explicó que el rescate del edificio y la habilitación de la biblioteca se concretó en 20 meses y se entrega una biblioteca no tradicional, sino transacionalista, es decir, no en el esquema de llegar, encontrar el libro y retirarse, sino que invita a adentrarse a la lectura.

A su vez, la secretaria de Cultura, Concepción Landa García Téllez, agradeció al gobernador por la oportunidad de haber alcanzado muy diversas metas, pero especialmente del programa de bibliotecas, donde se incrementó de manera exponencial el acervo bibliográfico, tanto físico como digital, como es el caso de la Biblioteca de Correos Miguel Ángel Granados Chapa.

Gobierno del Estado de Chihuahua