Abordan vida de Joaquín Murrieta en Sándor Márai Librería

Abordan vida de Joaquín Murrieta en  Sándor Márai Librería

Un aporte necesario para visibilizar la historia local del norte del país

El divulgador de la historia y comunicador Alejandro Rosas presentó el libro “La cabeza de Joaquín Murrieta” este jueves en librería Sándor Márai, como parte del Programa Cultural dentro de su foro L@s Rebeldes.

Joaquín Murrieta “es un personaje que es un bandolero, pero jamás fue o intento ser el justiciero”, nunca quiso legitimar a los mexicanos, sino conseguir una venganza individual, puntualizó el autor del texto editado por Océano.

Para Rosas, un punto de partida desde donde revisar la historia del personaje, es que los estados del norte del país son territorios que se forjaron entre la violencia y vieron a la mujer como moneda de cambio, es un apéndice de todo lo que no se ha contado y construido desde la violencia.

Por su parte, el historiador chihuahuense Reidezel Mendoza clasificó como bandido histórico a Joaquín Murrieta, a quien las circunstancias, lo obligaron a convertirse en delincuente y coincidió que Murrieta “es resultado de las condiciones en que vivían los habitantes de Sonora en el siglo XIX”.

El mérito del trabajo de Alejandro Rosas es que la historia la hace accesible, sin dejar de ser un trabajo documentado, comentó el librero Javier Corral.

La obra explora el entorno familiar, romancé, aventuras y tragedia que envolvió la vida del bandolero sonorense y es un aporte necesario que abre un espacio a la literatura sobre la historia local refirieron los presentadores.

Sobre la serie que ahora es posible ver en plataformas, los comentaristas expresaron que más allá de la producción, la historia que se aborda en los capítulos de la primera temporada no es, sino un día o una semana de la vida del bandolero.

Arriba