Corral presenta básicos de una agenda anticorrupción ante la Barra Mexicana Colegio de Abogados

Corral presenta básicos de una agenda anticorrupción ante la Barra Mexicana Colegio de Abogados

Sentido Común

Javier Corral aseguró que es necesario avanzar a una política de pedagogía cívica, pues el reconocimiento de las afectaciones del fenómeno de la corrupción, es también un mecanismo de prevención.

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – En el marco de los “Diálogos por la Transformación”, Javier Corral presentó “Los básicos de una Agenda Nacional Anticorrupción”, ante la Barra Mexicana Colegio de Abogados, presidida por Víctor Oléa y los integrantes de la comisión especial de combate a la corrupción, que coordina la abogada Adriana Greaves.

Corral, refirió que el fenómeno de la corrupción es un problema complejo que atraviesa a distintos sectores, y para éste “el país no va a poder avanzar, ni potenciar las capacidades como nación, sino se atiende el tema de la corrupción”.

Por ello, desde el Grupo de Trabajo Buen Gobierno y Anticorrupción, se ha resuelto ver el fenómeno desde una perspectiva de derechos, el derecho a tener una buena administración pública y a un ambiente libre de corrupción.

“Cuando existe corrupción, la víctima somos todos. Si no aseguramos las condiciones para una buena administración pública, ni motivamos una coordinación efectiva entre los distintos niveles de gobierno para combatir la corrupción, negamos muchos otros derechos fundamentales”.

El también ex gobernador de Chihuahua, reconoció que la sola voluntad o el solo ejemplo de una conducta personal no basta para atender el problema: “no es suficiente con que el Presidente sea un hombre honesto”, afirmó.

“Si colocamos al ciudadano, no sólo como sujeto esencial de la democracia, sino como el destinatario final de una política pública en materia anticorrupción, vamos a poder acertar y distribuir responsabilidades”.

Corral Jurado expresó que es necesario avanzar a una política de pedagogía cívica, pues el reconocimiento de las afectaciones del fenómeno, es también un mecanismo de prevención.

Durante el encuentro, se reconoció además la importancia de contar con un Sistema Nacional Anticorrupción, pues es también resultado de muchas luchas en esta materia; sin embargo, una realidad que se ha expresado en más de veinte reuniones realizadas con los distintos actores involucrados en el estudio y combate a la corrupción que ha tenido el Grupo de Trabajo encabezado por Corral, es que dicho Sistema, no ha logrado la coordinación que se buscaba.

Al ser cuestionado sobre por qué creerle a Claudia Sheinbaum, Corral Jurado respondió que creer es una mera cuestión de fé, pero a la Dra. Sheinbaum lo que hay que hacer es escrutar, revisar y reconocer su trayectoria en distintos ámbitos, y hacerlo dará insumos para conocer lo que puede esperarse de una mujer preparada, rigurosa y comprometida como lo es ella.

Finalmente, Javier Corral agradeció a la Barra Mexicana Colegio de Abogados y a la asociación Tojil, por la invitación a este encuentro y reconoció que el combate a la corrupción requiere el compromiso de todos, y en la construcción de esta agenda, la sociedad civil tiene mucho que aportar, por lo que asentó sea éste el primero de distintos encuentros de intercambio y trabajo, para una causa común “hacer que las cosas mejoren”.

Fuente: https://sentidocomunmx.com/corral-presenta-basicos-de-una-agenda-anticorrupcion-ante-la-barra-mexicana-colegio-de-abogados/

Arriba