– Realidad ha transformado enfoques de todos. – Reforma a Guardia Nacional busca garantizar un modelo de seguridad efectivo.
El senador Javier Corral advirtió durante la discusión de la reforma la Guardia Nacional, que en el tema de seguridad pública las posturas políticas deambulan en la posición o responsabilidad que tengan los actores, por lo que señaló como “deplorable la politización” de ésta, en su peor sentido: el medro político.
Corral Jurado criticó la incapacidad para reconocer la violencia e inseguridad que heredó el presidente López Obrador, de las administraciones de Calderón y Peña Nieto, y como atendiendo las causas que las generan, “se logró contener la tendencia creciente de los últimos tres años de la administración de Peña Nieto, en donde prácticamente se duplicó”.
Los homicidios pasaron de 20 mil en el 2015 a 36 mil homicidios en el 2018, “pero solo quieren leer los números diarios y no las tendencias, porque en el enfoque torcido como se presente el diagnóstico de la violencia y la inseguridad en México está la distorsión”, compartió Corral.
Por ello, para el chihuahuense, las exageraciones y las magnificaciones de la oposición terminan oscureciendo algunos de sus argumentos, “la revoltura de cifras no honra el análisis verdadero ni el diagnóstico objetivo”.
El legislador apuntó que “no se trata de minimizar el problema, la violencia e inseguridad en México ha alcanzado niveles críticos”, pero también se ha generado un clamor social por soluciones más efectivas y coordinadas, ante la debilidad institucional de los cuerpos de seguridad civiles.
El también ex gobernador de Chihuahua reconoció además que “la responsabilidad de enfrentar la dura realidad ha transformado visiones, enfoques, propuestas y estrategias prácticamente de todos, porque cuando uno gobierna se enfrenta a los problemas reales, a los acumulados del conflicto social y los rezagos”.
“Habría que preguntarle a cualquiera de los gobernadores o gobernadoras en México, si estarían dispuestos hoy mismo, que se habla de abusos, agresiones, transgresiones de la Guardia Nacional si estarían dispuestos a prescindir de ella”, cuestionó en tribuna el parlamentario.
Por ello, para Corral la reforma busca garantizar un modelo de seguridad efectivo que combine las capacidades operativas y la disciplina militar con el enfoque en derechos humanos de las instituciones civiles.
Finalmente, el también presidente de la Comisión de Justicia en el Senado de la República llamó a hacerse responsables y consolidar el enfoque adoptado en 2019, y ante una criminalidad especializada y organizada, ejecutar un combate frontal y decidido, “mediante una fuerza policial, que cuente con el adiestramiento y la disciplina diferenciados y necesarios, así como la capacidad operativa y estructural para hacer frente a los fenómenos criminales complejos”.