Detención de exfuncionario que documentó la “nómina secreta” exhibe la venganza política de Maru Campos

Detención de exfuncionario que documentó la “nómina secreta” exhibe la venganza política de Maru Campos

Zona Free

Eduardo Fernández fue subsecretario de Hacienda y testificó sobre la entrega de recursos a actores políticos y sociales, incluyendo a la gobernadora.

l exfuncionario que documentó la “nómina secreta” de César Duarte fue detenido por elementos de la Fiscalía Anticorrupción, hoy controlada por la red de protección duartista.

  • Eduardo Fernández Herrera fue subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y secretario de Salud durante la gestión de Javier Corral (2016-221).
  • Fue detenido el domingo 14 de mayo de 2023 a las 13:25 horas, en el estacionamiento del Hospital Ángeles de la ciudad de Chihuahua, donde se encuentra su esposa.
  • Fernández Herrera fue trasladado al Cereso 1 de Aquiles Serdán.
  • Será presentado ante un juez de Control en una audiencia de formulación de imputaciones el lunes 15 de mayo a las 12:00 horas, informó el Tribunal Superior de Justicia.

Fernández Herrera es uno de los exfuncionarios que documentó los recibos firmados en el caso de la “nómina secreta”.

  • Testificó ante un juez de Control el modus operandi de la entrega de recursos públicos a distintos actores políticos y sociales por instrucciones de César Duarte.
  • Los pagos de la “nómina secreta” incluyeron a la gobernadora María Eugenia Campos Galván y al fiscal General de Chihuahua, César Jáuregui Moreno, cuando ambos eran diputados locales del PAN.
  • La Fiscalía lo acusa por supuesto uso ilegal de atribuciones en la contratación de un crédito por 401 millones de pesos por parte del Instituto Chihuahuense de la Salud, según ha trascendido.

¿Por qué es importante? La detención de Fernández Herrera exhibe una venganza política de la gobernadora María Eugenia Campos y la persecución de quienes combatieron la corrupción de César Duarte y sus cómplices.

  • La operación de revancha de la gobernadora llevó a prisión al exfiscal que encabezó la Operación Justicia para Chihuahua, Francisco González Arredondo.
  • Después se emitió una orden de aprehensión contra el exsecretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, por órdenes de César Duarte desde la prisión.
  • El objetivo es descalificar todas las investigaciones de combate a la corrupción de la administración anterior para dar impunidad a César Duarte y lavar la imagen de Campos Galván.

Un exfiscal especial nombrado por César Duarte Jáquez durante su gestión es el actual responsable de investigar y perseguir a exfuncionarios de Javier Corral en Chihuahua.

  • Ramón Domínguez Perea, actual director de la Policía de Investigación de la Fiscalía Anticorrupción del Estado, fue fiscal Especializado en Seguridad Pública y Prevención del delito nombrado por Duarte Jáquez durante su mandato.

Los pagos de la “nómina secreta”. César Duarte Jáquez repartió mil millones de pesos del erario de Chihuahua para cooptar y comprar el silencio de más de 100 actores políticos, sociales, empresariales, religiosos y de medios de comunicación, con el propósito de ocultar la corrupción de su gobierno.

  • El 8 de junio de 2019, el actual fiscal General, César Jáuregui Moreno, declaró al Ministerio Público que cuando eran diputados locales, él y Campos Galván recibieron dinero en efectivo del gobierno de César Duarte Jáquez para “trabajo legislativo”.
  • Su testimonio fue expuesto como prueba por el juez de Control, Samuel Uriel Mendoza Rodríguez, durante la audiencia de vinculación a proceso en contra de Campos Galván por el delito de cohecho, realizada entre el 31 de marzo y 1 de abril de 2021.
  • De acuerdo con la imputación del Ministerio Público, Jáuregui Moreno y Campos Galván recibieron en conjunto 13 millones de pesos de la “nómina secreta”, en 34 entregas de 100 a 350 mil pesos mensuales, durante 2014 y 2015.

Jáuregui Moreno declaró que recibieron el dinero como apoyo para trabajo legislativo del grupo parlamentario del PAN en el Congreso del Estado, del cual era coordinador.

  • Declaró al Ministerio Público que él solicitó a Campos Galván acudir a recoger el dinero en efectivo en la Secretaría de Hacienda, donde firmaba recibos por los montos recibidos, en su calidad de vicecoordinadora del grupo parlamentario del PAN.
  • Jáuregui Moreno dijo al Ministerio Público que el dinero ingresó al grupo parlamentario del PAN y argumentó que se les entregó de conformidad con la Ley de Contabilidad Gubernamental.
  • El testimonio de Jáuregui Moreno no fue controvertido por la defensa de Campos Galván, por lo que el juez lo aceptó como verdadero.
  • La entrega del dinero a los diputados fue confirmada por el exfiscal estatal Roberto Javier Fierro Duarte, entonces asesor del grupo parlamentario y quien declaró al Ministerio Público que los legisladores recibían el recurso sin más trámite que la firma en un recibo simple.
  • Por el cúmulo de pruebas en su contra, Campos Galván fue vinculada a proceso penal, pero fue desvinculada antes de rendir protesta como gobernadora.

Fuente: https://zonafree.mx/2023/05/14/detencion-de-exfuncionario-que-documento-la-nomina-secreta-exhibe-la-venganza-politica-de-maru-campos/

Arriba