EE. UU. concede regla de excepción al principio de especialidad contra Duarte

EE. UU. concede regla de excepción al principio de especialidad contra Duarte

Zona Free

Habría otras 6 órdenes aprehensión autorizadas, de las 18 que logró la Operación Justicia para Chihuahua contra el exgobernador. La segunda causa es por el desvío de $120 millones.

El Departamento de Estado de Estados Unidos concedió la aplicación, contra César Duarte Jáquez, de la regla de excepción al principio de especialidad contemplado en el Tratado Extradición, la cual permitirá procesar al exgobernador por más causas penales.

De esa manera, se habrían autorizado al menos otras seis órdenes de aprehensión contra Duarte Jáquez, de las 18 que logró obtener la Operación Justicia para Chihuahua durante la gestión 2016-2021, encabezada por Javier Corrral.

  • La solicitud fue promovida por la Fiscalía General de la República en noviembre de 2022, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
  • El 9 de agosto de 2023, la Cancillería notificó al Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua sobre la autorización de Estados Unidos para juzgar a Duarte Jáquez por causas penales adicionales a la contemplada en el proceso de extradición.
  • El martes 22 de agosto por la noche, Duarte Jáquez fue notificado que se le cumplimentó una segunda orden de aprehensión.
  • El miércoles 23 de agosto el exgobernador fue presentado ante el Juez de Control, Adalberto Payán, para responder por la causa penal 1260/2017, en la que se le acusa del delito de peculado agravado por el desvío de 120 millones de pesos del erario cuando era gobernador.
  • La excepción a la Regla de Especialidad, para permitir que las personas extraditadas puedan ser procesadas por más delitos, está contemplada en el artículo 17 del Tratado de Extradición entre México y Estados Unidos.

La segunda causa penal: De febrero de 2015 a octubre de 2016, diversos servidores públicos del Gobierno del Estado junto con personas externas llevaron a cabo la distracción de 120 millones de pesos del erario de Chihuahua.

  • Para hacerlo, simularon la realización de un procedimiento administrativo de contratación de servicios profesionales número SH/AD/098/A/2015, entre la Secretaría de Hacienda y la moral Kepler Soluciones Integrales S.C.
  • Sin embargo, los servicios nunca fueron prestados.

Hacienda le otorgó cuatro contratos mediante adjudicación directa y la empresa se le realizaron los siguientes depósitos:

  • 30 de marzo de 2015: $40 millones
  • 6 de mayo de 2015: $40 millones
  • 15 de abril de 2015: $30 millones
  • 9 abril de 2015: $40 millones
  • 4 de julio de 2016: $10 millones
  • Kepler Soluciones Integrales formaba parte de una red de empresas fantasma con domicilio en Puebla.
  • El 13 de diciembre de 2017, el empresario Germain Lezama Cervantes, representante legal de la empresa, fue condenado a 2 años 6 meses de prisión por el delito de peculado agravado.

Kepler Soluciones Integrales también fue utilizada por la Auditoría Superior del Estado y su entonces titular, Jesús Manuel Esparza Flores, durante la gestión de César Duarte Jáquez, para el desvío de recursos.

  • Su modus operandi era facilitar facturas por la simulación de servicios para la elaboración de procesos de calidad.
  • El sábado 15 de julio de 2023, Esparza Flores fue vinculado a proceso penal por el delito de peculado, por el desvío de 5 millones 260 mil 600 pesos.
  • El exauditor formaba parte del equipo de defensa legal del exgobernador César Duarte Jáquez.

Actualmente, Duarte Jáquez es procesado por los delitos de peculado agravado y asociación delictuosa, en el desvío de 96.6 millones de pesos del erario para beneficio personal, según la causa penal 3021/2019.

Por qué es importante. La Operación Justicia para Chihuahua logró 18 órdenes de aprehensión contra Duarte Jáquez y exuste una más una del fuero federal, por un delito electoral.

  • La aplicación de la regla de excepción al principio de especialidad permite que el exgobernador sea juzgado por más delitos de corrupción, pero también que la Federación pueda ejercer la facultad de atracción.

La facultad de atracción por parte de la Fiscalía General de la República puede permitir que sean procesados penalmente los involucrados en el “Fondo Manlio”, que son recursos que el gobierno de Chihuahua transfirió al entonces presidente del CEN del PRI, Manlio Fabio Beltrones, como parte de la “nómina secreta”.

  • También de la Operación Safiro, que llevó 246 millones de pesos del erario de Chihuahua a campañas del PRI y en el que aparecen como responsables el exgobernador, Alejandro Gutiérrez, La Coneja, e involucra a Luis Videgaray Caso y al expresidente Enrique Peña Nieto.
  • El 8 de junio, seis días después de la extradición de Duarte Jáquez a México, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a revisar el caso “para que no vaya a omitirse el que existen posibles delitos y que la extradición solo conduzca a uno o a dos y que estando aquí ya pueda obtener su libertad”.

Fuente: https://zonafree.mx/2023/08/23/estados-unidos-concede-regla-de-excepcion-al-principio-de-especialidad-contra-cesar-duarte/

Arriba