El MaruDuartismo cambia la Constitución para garantizar el ‘dedazo’ en Magistraturas del Poder Judicial

El MaruDuartismo cambia la Constitución para garantizar el ‘dedazo’ en Magistraturas del Poder Judicial

Zona Free

La Judicatura simulará exámenes a los aspirantes para que Maru Campos seleccione una terna de manera discrecional y el Congreso vote hasta por mayoría simple.

El bloque del MaruDuartismo en el Congreso de Chihuahua aprobó cambios en la Constitución Política del Estado que garantizan el ‘dedazo’ de la gobernadora María Eugenia Campos Galván en el nombramiento de Magistraturas del Poder Judicial.

  • Las y los legisladores MaruDuartistas aprobaron la realización de procesos de selección que simulan exámenes de oposición a los aspirantes y eliminaron la mayoría calificada en el nombramiento de Magistraturas provisionales y en segundas ternas de aspirantes.
  • Los cambios perpetúan brecha de género en el Poder Judicial, favorecen el pago de facturas políticas, y no incluyen acciones afirmativas a favor de integrantes de pueblos originarios ni de personas con discapacidad.
  • El dictamen que reforma, adiciona y deroga diversos artículos de la Constitución fue aprobado por 22 votos a favor del PAN (15), PRI (5); y los votos de Francisco Sánchez, de Movimiento Ciudadano, y de la presidenta del Congreso, Adriana Terrazas Porras.
  • En contra votaron 8 integrantes del Grupo Parlamentario de Morena.

Detalles: La reforma contempla que el Consejo de la Judicatura, controlado por magistrados impuestos por César Duarte, aplique un examen a los aspirantes y que seleccione a cinco personas, sin garantizar que sean quienes tengan las mejores calificaciones, los más competentes, con mayor experiencia y méritos.

  • De los cinco nombres, la gobernadora Campos Galván podrá seleccionar una terna de manera discrecional, para enviarla al Congreso del Estado por cada Sala o vacancia.
  • El Congreso “nombrará a quien deba ocupar la Magistratura, por el voto de las dos terceras partes de sus integrantes presentes en la sesión respectiva”.
  • Si ningún aspirante consigue el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes, la gobernadora presentará una nueva terna.
  • En caso de que ningún integrante de la nueva terna alcance las dos terceras partes de los diputados presentes, “se hará una nueva votación, y será designada en la Magistratura la persona que haya obtenido mayor número de votos”.
  • En el caso de Magistraturas provisionales, la Judicatura podrá presentar una terna al Congreso para nombrar a la persona titular por mayoría simple.

Qué sigue: Las reformas y adiciones a la Constitución deben ser aprobadas “por cuando menos, veinte ayuntamientos que representen más de la mitad de la población del Estado”, de acuerdo con el Artículo 202.

Por qué es importante: La reforma Constitucional permitirá a la gobernadora imponer a personas no idóneas en las Magistraturas vacantes o nuevas en el Poder Judicial, sin garantizar una paridad efectiva de género ni el nombramiento de las personas mejor calificadas.

  • Se trata de la segunda reforma en menos de dos años en la materia, con el propósito de ajustar la Constitución local para el pago de facturas políticas y favorecer el pago de cuotas y a cuates.
  • La nueva reforma, aprobada el miércoles 10 de abril de 2024, busca dejar sin efecto la acción de inconstitucionalidad que promovió Morena contra la primera reforma que eliminó el concurso de oposición en 2022.

Dato: En diciembre de 2023, María Ávila Serna, beneficiaria de la nómina secreta de César Duarte, no registró una mayoría calificada de votos en el Congreso para ser nombrada magistrada, pero con la reforma propuesta podría acceder al cargo.

Perpetúan brecha de género: Los cambios aprobados por la mayoría en el Congreso no garantizan la paridad de género horizontal o efectiva para equilibrar el número de hombres y mujeres en las magistraturas del Poder Judicial.

  • La reforma establece una paridad gradual, a partir de que las nuevas convocatorias a Magistraturas vacantes o nuevas sean mitad para hombres y mitad mujeres.
  • Actualmente, el Poder Judicial cuenta con 22 magistrados y 8 magistradas, cuyo periodo en el cargo es de 15 años.

Antecedentes: En menos de dos años, la mayoría del PAN en el Congreso del Estado, en alianza con el PRI y MC, ha modificado dos veces la Constitución Política del Estado con el propósito de garantizar que el proceso de selección de las magistraturas vacantes del Poder Judicial sea controlado por la gobernadora:

  • El 19 de mayo de 2022, el Congreso del Estado aprobó reformas al Artículo 101 de la Constitución local, derogando la obligación de realizar exámenes de oposición a los aspirantes y creó una comisión conformada por representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, como responsable del proceso de selección.
  • En julio de 2022, el Grupo Parlamentario de Morena promovió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación la acción de inconstitucionalidad 86/2022, en contra de la reforma aprobada por la mayoría PAN-PRI. Su resolución está pendiente.
  • Bajo esas reglas, se eligieron tres magistraturas mediante un proceso amañado, para el pago de compromisos políticos.
  • En diciembre de 2023, el Congreso nombró tres magistraturas por un periodo de 15 años, cada una con 22 a favor del PAN y PRI, con 7 votos nulos de Morena.

Reformas a modo: El 22 de marzo de 2023, la presidenta del Poder Judicial, Myriam Hernández Acosta, presentó una iniciativa de reforma Constitucional para volver a incluir exámenes de oposición en la selección de magistraturas, entre otros puntos.

  • También propuso permitir que los magistrados puedan litigar dos años después de terminar su encargo.
  • La iniciativa estuvo “congelada” un año. Primero en la “Comisión Especial para la Reforma Integral de la Constitución Política del Estado de Chihuahua”, que preside el panista Alfredo Chávez Madrid.
  • El 11 de agosto de 2023 se cambió el turno de la iniciativa a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
  • El lunes 25 de marzo de 2024, el diputado Chávez Madrid presentó un escrito en la Comisión de Gobernación para modificar la propuesta del Poder Judicial y garantizar a la gobernadora el control en el proceso de selección de magistraturas.
  • La Comisión de Gobernación se negó a realizar un parlamento abierto, solicitado por dos integrantes de Morena y juezas que promovieron un amparo contra el proceso de selección de Magistraturas realizado en diciembre de 2023.

Fuente: https://zonafree.mx/2024/04/10/el-maruduartismo-cambia-la-constitucion-para-garantizar-el-dedazo-en-magistraturas-del-poder-judicial/

Arriba