Claudia Sheinbaum trazó un gobierno de respeto a la pluralidad, a la diversidad, a las libertades de prensa y empresarial. De reconciliación, “honesto, sin influyentismo, sin corrupción, ni impunidad”.
La virtual presidenta de México, Claudia Sheinbaum, trazó para su gobierno un futuro diferente, de reconciliación y respeto a la diversidad y a la pluralidad, sin corrupción ni impunidad.
- “Nuestro Gobierno será honesto, sin influyentismo, sin corrupción, ni impunidad”.
- “Será un Gobierno con austeridad republicana”, dijo durante su primer mensaje tras los resultados electorales.
- Sheinbaum expuso un compromiso con la defensa de las libertades de prensa y de expresión, así como del derecho a la concentración y movilización.
- También a la libertad empresarial y la “honestidad” en la inversión privada y extranjera con la que se buscará promover el bienestar social y el desarrollo regional, “garantizando el respeto al medio ambiente”.
- Expuso el derecho a la diversidad política, cultural y religiosa, así como el respeto y visibilización de la diversidad sexual y de género.
Mensaje. El siguiente es el discurso que pronunció Claudia Sheinbaum, postulada por la alianza Sigamos Haciendo Historia, el domingo 2 de junio de 2024 por la noche:
- Muy buenas noches a todos y a todas. De acuerdo con los resultados preliminares que ha dado a conocer el Instituto Nacional Electoral, la diferencia para la Presidencia de la República es de más de 30 puntos.
- Y es importante dar a conocer que aun considerando el rango más bajo que fue dado a conocer con estos resultados preliminares, hemos ganado la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y muy probablemente también en la Cámara de Senadores.
- Quiero agradecer a millones de mexicanas y de mexicanos que decidieron votar por nosotros en esta histórica jornada para avanzar con la Cuarta Transformación de la Vida Pública de nuestro hermoso país.
- Es el reconocimiento del pueblo de México a nuestra historia, a los resultados, a la convicción y a la voluntad, pero, sobre todo, es el reconocimiento del pueblo de México a nuestro proyecto de nación.
- Agradezco también porque por primera vez en 200 años de la República, me convertiré en la primera mujer presidenta de México.
- Y como no he dicho en otras ocasiones: no llego sola, llegamos todas; con nuestras heroínas que nos dieron patria, con nuestras ancestras, nuestras madres, nuestras hijas y nuestras nietas.
- Felicito a todas y a todos los mexicanos que el día de hoy con su participación demostramos que México es un país democrático, con elecciones pacíficas y muy participativas.
- Quiero agradecer a Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata de “Fuerza y Corazón por México” por su llamada que recibí hace unos minutos reconociendo el triunfo y también a Jorge Álvarez Máynez por su llamada, candidato de Movimiento Ciudadano, reconozco su participación en estas elecciones libres y democráticas.
- Como lo dije en El Zócalo hace unos días, concebimos un México plural, diverso y democrático.
Sabemos que el disenso forma parte de la democracia y aunque la mayoría del pueblo respaldó nuestro proyecto, nuestro deber es y será siempre velar por cada una y cada uno de los mexicanos sin distingos.
- Así que, aunque muchas mexicanas y mexicanos no coincidan plenamente con nuestro proyecto, habremos de caminar en paz y en armonía para seguir construyendo un México justo y más próspero.
- Nuestro gobierno será… Nuestro gobierno será honesto, sin influyentismo, sin corrupción, ni impunidad. -*Será un gobierno con Austeridad Republicana, disciplina financiera y fiscal y de autonomía del Banco de México.
- No habrá aumentos reales a los combustibles y a la electricidad.
- Mantendremos la obligada división entre el poder económico y el poder político. Siempre defenderemos y trabajaremos por el interés supremo del pueblo de México y de la nación y actuaremos apegados a las leyes y al derecho.
Garantizaremos las libertades de expresión, de prensa, de reunión, de concentración y movilización. Somos demócratas y, por convicción, nunca haríamos un gobierno autoritario ni represor.
- Respetaremos también la diversidad política, social, cultural y religiosa; la diversidad de género y sexual. -*Seguiremos luchando siempre contra cualquier forma de discriminación.
- Respetaremos la libertad empresarial y promoveremos y facilitaremos con honestidad la inversión privada nacional y extranjera que fomente el bienestar social y el desarrollo regional, garantizando siempre el respeto al medio ambiente.
- Dedicaremos por convicción el presupuesto público para garantizar todos los Programas del Bienestar iniciados por el presidente Andrés Manuel López Obrador y también todos los programas a los que nos comprometimos.
- Vamos a ampliar el acceso a los derechos del pueblo de México, a la educación, a la salud, a la vivienda, a la cultura; es decir, a seguir construyendo un verdadero estado de bienestar.
- Asimismo, consolidaremos los proyectos estratégicos y ampliaremos la infraestructura de trenes, carreteras, caminos, puertos, aeropuertos; promoveremos la soberanía energética, las energías renovables y el desarrollo científico y tecnológico.
- Continuaremos con una política exterior basada en nuestros principios constitucionales de: no intervención, cooperación internacional para el desarrollo, autodeterminación de los pueblos y construcción de la paz.
Con los Estados Unidos habrá una relación de amistad, respeto mutuo e igualdad, como hasta ahora ha sido y siempre defenderemos a las y a los mexicanos que se encuentran del otro lado de la frontera.
- Con el sur y el Caribe, seguiremos ampliando nuestras relaciones de amistad, junto con todo el mundo.
- Llevaremos a México por el camino de la paz y la seguridad, avanzaremos con la atención a las causas, la consolidación de la Guardia Nacional; la inteligencia y la investigación para la seguridad pública y la coordinación de las instituciones de los diferentes poderes y niveles de gobierno.
- Es decir, nuestra política de seguridad y justicia será de atención a las causas y de cero impunidad.
- Gracias a todas y a todos por las felicitaciones que hemos recibido, he recibido ya felicitaciones de diversos jefes de Estado y de diversas personalidades.
- Gracias en especial a la llamada que recibí hace un momento y a su video que se hizo público, gracias a la felicitación del presidente Andrés Manuel López Obrador, un hombre excepcional, único, que ha transformado para bien la historia de nuestro país.
- Vamos a seguir haciendo de México cada día un país más justo, democrático, libre, soberano para seguir construyendo la grandeza de nuestra patria.
- Ténganlo por seguro: estaremos a la altura de nuestra historia y a la altura del generoso y gran pueblo de México. Muchas gracias.
- ¡Que viva México!
- ¡Viva México!
- ¡Viva México!