Gobernadora de Chihuahua se rodea de ‘duartistas’; hay ‘cogobierno’, afirma Corral

La-Lista

Javier Corral criticó la presencia de funcionarios ligados a César Duarte en el actual gobierno de Chihuahua, encabezado por Maru Campos.

Al menos cinco funcionarios en el actual gobierno de María Eugenia Campos en Chihuahua, tienen vínculos con el exgobernador César Duarte, actualmente preso por delitos relacionados a corrupción, como peculado, desvío de recursos, desvío de recursos con fines electorales y soborno.

En la pasada elección, el PRI declinó de último momento por Maru Campos, quien a pesar de ser panista, nunca fue apoyada por quien era gobernador del estado, Javier Corral, quien incluso la denunció y por lo que en su momento se le vinculó a proceso en el caso de la llamada “nómina secreta”.

El actual fiscal del estado es César Gustavo Jáuregui Moreno, fue propuesto por la gobernadora y se había desempeñado como secretario de Gobierno de Chihuahua.

Jáuregui Moreno ha sido vinculado también al caso conocido de la “nómina secreta” de César Duarte, mecanismo utilizado por el exgobernador priista para el desvío de más de mil millones de pesos.

La nómina estaba compuesta por políticos de diversos partidos quienes habrían recibido desde 100 mil hasta millones de pesos destinados a varias campañas, además de sobornos para aprobar iniciativas de César Duarte, como la aprobación de la deuda estatal, según denunció en su momento la fiscalía del estado en el gobierno de Corral.

Al respecto, el exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, criticó esta y otras incorporaciones al gobierno de su sucesora Maru Campos y afirmó que se trata de un “cogobierno” al que calificó como “maruduartismo“.

Anotó que por eso no apoyó en su momento que Maru Campos fuera la candidata de su partido, el PAN, del que se distanció desde entonces.

“Era clarísimo que jamás iba a apoyar a Maru Campos. Yo nunca la iba a apoyar. Al partido le dije cuáles eran las consecuencias de que fuera la candidata a gobernadora y ahora la gobernadora. Ahora ya se están viviendo las consecuencias, no sólo eso, hay mucha gente preocupada por el cogobierno que tiene con César Duarte. Advertí al partido que ella tenía un vínculo indisoluble con César Duarte”, explicó Corral en entrevista para La-Lista.

“Prácticamente ya le cedió toda la fiscalía general del estado a César Duarte de nuevo. El poder judicial se lo ha regresado, al menos la presidencia del Poder Judicial al exgobernador. Y muchos cargos, muchos de esos cargos tienen que ver con excolaboradores de Duarte. Aquí se conoce como el maruduartismo, esta conjugación de este grupo político panista que fue muy solapador de Duarte cuando era gobernador y Duarte que los corrompió, que los envolvió en su dinámica corruptora. Y ahora está cogobernando con César Duarte en varios puestos de mucha relevancia”, explicó.

Otro dualista sumado al gobierno de Maru es Santiago de la Peña, actual secretario de Gobierno. El hoy número dos del gobierno estatal fue secretario del ayuntamiento con Javier Garfio, quien también es uno de los implicados en la red de corrupción de Duarte.

“El secretario general de Gobierno, el Fiscal General del Estado, la presidenta del tribunal de justicia del estado (Myriam Hernández Acosta), los dos principales fiscales de zona de la Fiscalía General del Estado vienen del duartismo. Acaban de nombrar fiscal de zona norte a Manuel Salas, y en la ciudad de Chihuahua tienen como fiscal de la zona centro a quien fue abogado o ha sido de los defensores de César Duarte”, anotó.

En este último caso se trata de Francisco Martínez Valle, quien fue abogado de al menos cuatro cómplices de la red de corrupción de César Duarte.

“Duarte está en la cárcel arropado de privilegios y comodidades”, añadió Corral, como por ejemplo facilidades para recibir a quien sea y un “área reservada para él”, en lo que calificó como un “trato VIP“.

Fuente: https://la-lista.com/politica/2023/02/01/gobernadora-de-chihuahua-se-rodea-de-duartistas-hay-cogobierno-afirma-corral

Arriba