Inicia Ciclo Villista en Sándor Márai Librería

Inicia Ciclo Villista en Sándor Márai Librería

Vari@s escritor@s de todas las corrientes y enfoques sobre el Centauro del Norte se darán cita en el Foro Los Rebeldes para un amplio debate sobre la figura y su movimiento.

Chihuahua, Chih; 26 de junio de 2023.- En el marco del centenario del asesinato de Francisco Villa, la Librería Sándor Márai ha organizado un Ciclo de Conferencias, eventos musicales y presentaciones de Libros relacionados con la mítica figura de Francisco Villa y la relevancia histórica de su movimiento que dará inicio este primero de Julio.

Convertido ya en un potente Centro Cultural y espacio de deliberación y debate públicos, el Foro – Café Los Rebeldes de @SandorMaraiLibrería albergará a distintos autores. Ya se han confirmado las conferencias de Reidezel Mendoza, Javier Garcíadiego, Ernesto Visconti, Rosa Helia Villa, Rubén Osorio y David Dorado Romo, y está por precisarse la fecha de presentación de Paco Ignacio Taibo y Pedro Salmerón.

Uno de los eventos centrales será la presentación de la reedición del libro “Pancho Villa”, escrito por Friedrich Katz.

La Librería Sándor Márai y Ediciones Era han sumado esfuerzos para la impresión de un tiraje especial de esta gran obra, reconocida como la biografía más abarcadora y equilibrada de todas las facetas del general revolucionario.

Señalado como un revolucionario despiadado, generoso, mujeriego, invencible o incluso como el Robin Hood mexicano, el trabajo de Katz lo desmitifica, resultado de décadas de investigación en archivos de Europa y América, con el objetivo de separar el mito de la historia y rescatar la singularidad de su papel y su movimiento.

De acuerdo con Javier Corral, director de la Librería Sandor Márai, la obra de Friederich Katz “no solo se centra en la polémica biografía del personaje, sino documenta lo que constituyó la División del Norte y su papel estratégico en el triunfo de la Revolución”.

Para el librero, “la obra de Katz es el trabajo de investigación que de mejor manera ha descrito y documentado al personaje revolucionario, así como al Villismo, como movimiento y como gobierno”.

Como parte fundamental del nuevo lanzamiento, el historiador, investigador, académico y escritor, Javier Garciadiego, brindará una conferencia magistral sobre la obra en la Sándor Márai Librería el próximo 7 de julio a las 19 horas, como parte del “Ciclo Villista: Todas las corrientes, todos los enfoques”, como uno de los ciclos de discusión y debate de su Programa Cultural 2023.

Javier Garciadiego, además de ser uno de los especialistas más importantes del periodo revolucionario, fue también el alumno más destacado de Friederich Katz en la maestría en historia en la Universidad de Chicago, lo que le permitió al investigador mexicano coincidir de manera muy cercana con Katz, y ser además gran conocedor de su texto.

“Pancho Villa” de Friederich Katz, publicada por primera vez en 1998, le valió al historiador y antropólogo austríaco el premio Albert J. Beveridge Award, al mejor trabajo de historia de América, así como el premio Herbert Eugene Bolton que otorga la American Historical Association al mejor libro en inglés sobre historia latinoamericana.

A partir del primero de julio de 2023, la edición especial de dos tomos (de 15 centímetros de ancho por 23 centímetros de alto) mil ochenta páginas, pasta plastificada con solapas, estará disponible en la librería chihuahuense, así como en la tienda en línea www.sandormarai.com a un precio de 798 pesos los dos tomos, y se podrá entregar a cualquier parte del país, sin costo de envío.

La librería Sándor Márai está ubicada en Independencia 2001, Col. Centro, esquina con Nicolás Bravo, en la Ciudad de Chihuahua.

Arriba