Javier Corral sostiene diálogo con México Evalúa

Javier Corral sostiene diálogo con México Evalúa

Sentido Común

Como parte del intercambio entre Mariana Campos y Javier Corral se discutió la propuesta de impulsar una nueva Ley de Contrataciones.

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – En el marco de las mesas técnicas de los “Diálogos por la Transformación“, Javier Corral, César Chávez, Paulo Díez, Francisco González y Gema Chávez, integrantes del Grupo organizador de los Diálogos Anticorrupción, llevaron a cabo una sesión de trabajo con México Evalúa, dirigido por Mariana Campos.

Javier Corral agradeció la disposición del organismo, así como de sus integrantes para entablar un diálogo con este equipo de trabajo. Asimismo, el otrora gobernador de Chihuahua expresó la importancia de reunirse con una organización destacada en las propuestas y evaluaciones de lo público, pues consideró necesario recuperar y mantener un diálogo estrecho y de cooperación, en materia de combate a la corrupción, con México Evalúa.

Por su parte, Mariana Campos agradeció el acercamiento y señaló que el organismo tiene mucho que aportar, pues ha realizado diferentes estudios para fortalecer el combate a la corrupción, fenómeno que para la economista especializada en políticas públicas, “es necesario atender de manera integral”.

Para la Directora de México Evalúa, es fundamental reformular la Ley de Obras y la de Adquisiciones, para atacar buena parte de las causas de la corrupción, pues es en este proceso administrativo, en donde se gestan diferentes riesgos en el manejo de recursos públicos.

Campos recordó que en 2020, México Evalúa, el Instituto Mexicano para la Competitividad, Transparencia Mexicana, la Comisión Federal de Competencia Económica y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, realizaron un trabajo colaborativo para construir una nueva Ley de Contrataciones.

La propuesta, comentó, buscaba integrar una propuesta integral, que permitiera “fortalecer la planeación, promover e incrementar la competencia económica e incorporar mecanismos para controlar la corrupción”, explicó.

Como parte de esta propuesta se planteó diseñar una Plataforma Nacional de Contrataciones Públicas que consolidara un sistema de contrataciones públicas en los distintos niveles de gobierno, que a diferencia de la Plataforma Digital Nacional del Sistema Nacional Anticorrupción, no sólo integrara información de las contrataciones públicas de los distintos organismos, sino que integrara todo el proceso que se ejecuta durante las contrataciones públicas.

“Se necesita cambiar hacia una digitalización de la compra, balancear las capacidades digitales, identificar a los encargados de los contratos públicos, transparentar la evaluación de los proveedores, los estudios de mercado”, explicó.

Por su parte Paulo Diez, miembro del equipo Anticorrupción, expresó coincidencia en la propuesta de una nueva Ley de Contrataciones, así como del Instituto Nacional de Contrataciones Públicas, que entonces también se planteó.

Durante el encuentro, participaron además Marco Fernández, Coordinador del Programa de Anticorrupción y Educación; Roberto de la Rosa, investigador del Programa de Anticorrupción y Educación; Ramiro Suárez, Investigador del área de Gasto Público y Rendición de Cuentas; Jorge Cano, líder de proyecto de Monitoreo de Finanzas Públicas; Ana Lilia Moreno, Coordinadora del Programa de Competencia y Regulación; Elsa Alcalá, Investigadora en el área de Gasto; Sandra Ley, Coordinadora del Programa de Seguridad; Pablo García, Coordinador Editorial de México Evalúa y Celine González, Investigadora del Programa de Seguridad.

Fuente: https://sentidocomunmx.com/javier-corral-sostiene-dialogo-con-mexico-evalua/

Arriba