Luis Eduardo Naranjo Espinoza fue nombrado hace un mes y medio. Es amigo íntimo del titular de la Función Pública. La gobernadora cambió la ley para crearle una Magistratura y garantizar resoluciones contra sus adversarios.
Luis Eduardo Naranjo Espinoza, recién impuesto por María Eugenia Campos Galván como Magistrado del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, consumó una venganza política de la gobernadora en contra del senador Javier Corral.
- La Cuarta Sala Unitaria en Materia de Responsabilidades Administrativas impuso a Corral “la sanción administrativa consistente en inhabilitación temporal por un periodo de un año para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público y para participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas”.
- Según el Magistrado Naranjo Espinoza, Corral cometió la supuesta falta administrativa “nominada enriquecimiento oculto”, por no incluir en su declaración patrimonial un terreno de 270 metros.
- Corral ha declarado que firmó un contrato de promesa de compra-venta, por lo que el terreno aún no es de su propiedad.
Contexto: Naranjo Espinosa, un amigo íntimo de Roberto Javier Fierro Duarte, secretario de la Función Pública, fue nombrado el 13 de agosto de 2024.
- Su nombramiento como Magistrado se realizó mediante un proceso amañado para favorecerlo.
- En julio, vía fast track, se reformó la Ley Orgánica del TEJA con dedicatoria a Corral.
- Se crearon dos nuevas Magistraturas con duración de 15 años, lo que permitirá extender y ampliar la red de protección a Campos Galván.
- La reforma creó una Sala Unitaria en Materia de Responsabilidades Administrativas, con facultades para resolver asuntos sin que las ponencias sean votadas en el pleno y en la cual se nombró a Naranjo Espinoza como Magistrado.
- De esa manera, el Expediente de Presunta Responsabilidad Administrativa EPRA049/2024, que fue turnado inicialmente al Magistrado Presidente del TEJA, Alejandro Tavares Calderón, fue reasignado a Naranjo Espinoza.
- Naranjo Espinoza tardó 46 días en cumplir con las órdenes de la gobernadora, de sancionar a Corral.
Por qué es importante: La gobernadora Campos Galvan ha reformado leyes y utiliza las instituciones en su venganza política contra Corral y quienes investigaron la red de corrupción de César Duarte, a la que ella pertenece, como beneficiaria de la “nómina secreta”.
- Al mismo tiempo, brinda protección a César Duarte y a su red de corrupción, en colusión con el Poder Judicial, y mantienen “congelado” el juicio oral contra el exgobernador, acusado de los delitos agravados de asociación delictuosa y peculado.
- Duarte fue liberado pasando las elecciones del 2 de junio y ahora se pasea y exhibe en restaurantes y fiestas, burlándose del pueblo de Chihuahua, al que saqueó durante su sexenio.
Operación contra Corral: Pasando las elecciones del 2 de junio, la gobernadora Campos Galván inició una nueva operación política para perseguir a Javier Corral por las vías penal y administrativa, fabricándole causas en la Secretaría de la Función Pública y en la Fiscalía Anticorrupción, que intentó detenerlo ilegalmente en la CDMX.
- Su objetivo era evitar la llegada de Corral a la Cámara de Senadores, después de ser electo por la vía de representación proporcional.
- El 21 de junio de 2024 designó a su primer Fiscal General, Roberto Javier Fierro Duarte, como secretario de la Función Pública, quien fue ratificado por el Congreso del Estado el 13 de agosto, el mismo día del nombramiento de Naranjo Espinosa como Magistrado.
- Fierro Duarte inició un proceso de presunta responsabilidad administrativa contra Corral, el cual turnó al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa.
- En julio, a través de la mayoría del PAN y PRI en el Congreso del Estado, la gobernadora reformó la Ley Orgánica del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, para crear dos nuevas Magistraturas.
- Una de las magistraturas fue entregada a Luis Eduardo Naranjo Espinoza, para garantizar resoluciones a modo.
- Naranjo Espinoza es un amigo personal de Roberto Javier Fierro Duarte.
- Ambos fueron compañeros de trabajo en las oficinas centrales del Sistema de Administración Tributaria durante varios años.