La gobernadora María Eugenia Campos Galván colocó a un amigo íntimo del secretario de la Función Pública como Magistrado del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa para garantizar resoluciones a modo.
- A través de la mayoría del PAN y PRI en el Congreso del Estado, reformó la Ley Orgánica del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, vía fast track, para crear dos nuevas Magistraturas y tener mayoría en el pleno.
- Una de las magistraturas fue entregada a Luis Eduardo Naranjo Espinoza, un amigo personal de Roberto Javier Fierro Duarte, secretario de la Función Pública estatal.
- La primera encomienda de Naranjo Espinoza es la de llevar el caso del senador Javier Corral Jurado, contra quien la Secretaría de la Función Pública estatal inició un procedimiento de responsabilidad administrativa por supuesto «enriquecimiento oculto».
- El Expediente de Presunta Responsabilidad Administrativa EPRA049/2024 fue turnado inicialmente al Magistrado Presidente del TEJA, Alejandro Tavares Calderón, pero después fue asignado a Naranjo Espinoza para consumar una venganza de la gobernadora.
Antecedentes: Fierro Duarte y Naranjo Espinoza fueron compañeros de trabajo en el Sistema de Administración Tributaria durante varios años.
- Fierro Duarte ocupó distintos cargos en las oficinas centrales del SAT en la CDMX, entre 2003 y 2012, donde se llegó a desempeñar como Administrador y Director del Órgano Interno de Control, durante las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón.
- Naranjo Espinoza también ocupó distintos cargos en las oficinas centrales del SAT durante las gestiones de Fox y Calderón, ocupando cargos como Administrador de Normatividad y Auditoría Fiscal y Director General.
- Desde 2013 y hasta antes de ser nombrado Magistrado del TEJA, fungía como Magistrado del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, en la Sala Regional del Norte Centro I, con sede en la ciudad de Chihuahua.
- Actualmente, Luis Eduardo Naranjo Espinoza es Magistrado de la Cuarta Sala Unitaria Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas, impulsado por la gobernadora Campos Galván.
Por qué es importante: La gobernadora María Eugenia Camós Galván ha cambiado las leyes y nombrado en cargos clave a sus “cuates” para consumar venganzas personales y perseguir a sus adversarios políticos, con tal de encubrir su corrupción y complicidad con César Duarte.
- Designó a un “cuate” suyo, sin perfil idóneo, como secretario de la Función Pública y modificó a modo la Ley para crear nuevas Magistraturas del Tribunal de Justicia Administrativa.
Contexto: El Periódico Oficial del Estado publicó la reforma para crear dos nuevas magistraturas del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa el mismo día en que fue aprobada por el Congreso del Estado.
- El proceso para modificar la Ley Orgánica del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa y para que el cambio entre en vigor, sólo duró siete días.
- En tiempo récord, vía fast track, se presentó la iniciativa, se dictaminó en comisiones, se aprobó en el pleno el 10 de julio y el decreto correspondiente se publicó el mismo día, para entrar en vigor el jueves 11 de julio de 2024.
- Las dos nuevas magistraturas que fueron nombradas son Priscila Soto Jiménez y Luis Eduardo Naranjo Espinoza.
Cuate de la gobernadora: Campos Galván designó a Roberto Javier Fierro Duarte como secretario de la Función Pública del Gobierno del Estado.
- Roberto Javier Fierro Duarte es el brazo ejecutor de la gobernadora para perseguir a sus adversarios, tapar la corrupción en su gobierno y desmantelar los procesos contra la red de corrupción duartista.
- Primero, como Fiscal General del Estado y, ahora, como Encargado del Despacho de la Secretaría de la Función Pública.
- Se ha dedicado principalmente a perseguir a quienes combatieron la corrupción de César Duarte, de cuya “nómina secreta” se benefició Campos Galván, además de encubrir a sus cómplices.
- Fierro Duarte no tenía un perfil idóneo para ser Fiscal General y tampoco lo tiene para ser titular de la Secretaría de la Función Pública, pero es “cuate” de la gobernadora.
- Fue testigo de Campos Galván cuando la actual gobernadora fue vinculada a proceso penal por el delito de cohecho en 2021.