Maru Campos entrega la Fiscalía a la red de César Duarte

Maru Campos entrega la Fiscalía a la red de César Duarte

Nombra Fiscal de Distrito en Ciudad Juárez a Carlos Manuel Salas, quien fue Fiscal General con Duarte. La CNDH lo señaló de violar los derechos humanos de Marisela Escobedo y la DEA de proteger al grupo criminal de Rafael Muñoz Talavera.

Zona Free

La gobernadora María Eugenia Campos Galván de plano entregó la Fiscalía General de Chihuahua a la red protectora de César Duarte Jáquez.

  • Designó Fiscal de Distrito en Ciudad Juárez a Carlos Manuel Salas, quien fue Fiscal General del Estado durante la gestión de César Duarte Jáquez de 2010 a 2013.
  • Salas fue acusado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos de violar los derechos humanos de la activista Marisela Escobedo, quien fue asesinada cuando exigía justicia por el feminicidio de su hija Rubí.
  • La DEA señaló a Salas de proteger al grupo criminal encabezado por Rafael Muñoz Talavera en Ciudad Juárez, cuando era subdelegado de la entonces PGR.
  • Campos Galván también nombró como Fiscal General del Estado a César Jáuregui Moreno (quien aceptó recibir dinero público de César Duarte en el caso de la “nómina secreta” cuando fue diputado).
  • Jáuregui Moreno fue ratificado por el Congreso del Estado el miércoles de enero con 23 votos a favor y 10 votos en contra de Morena.

¿Por qué es importante? La gobernadora Campos Galván ha instaurado con cogobierno con Duarte Jáquez, quien ha colocado a integrantes de su red proyectora en cargos de primer nivel en Gobierno del Estado, en el Congreso y en el Poder Judicial.

  • Los antecedentes de Carlos Manuel Salas no permiten que tenga el perfil adecuado para garantizar el derecho de acceso a la justicia de las víctimas de delitos del fuero común y existe el riesgo de que la corrupción se perpetúe.

El caso de Marisela Escobedo. En 2013, la Comisión Nacional de Derechos Humanos promovió una denuncia en contra de Carlos Manuel Salas y funcionarios bajo su mando cuando fue fiscal General, por violaciones a los derechos humanos en el caso del asesinato de la activista Marisela Escobedo, según la recomendación 7806/2013.

  • En febrero de 2014, de mero trámite, la Fiscalía estatal inició una carpeta de investigación en contra de Salas, por el delito de denegación y retardo de la justicia, así como prevaricación.
  • La CNDH señaló a Salas de no realizar las diligencias necesarias para detener a los asesinos de Marisela Escobedo, asesinada el 16 de noviembre de 2010 en la entrada principal de Palacio de Gobierno.
  • Salas y sus funcionarios se extralimitaron en sus funciones y fabricaron culpables en el caso de José Enríquez Jiménez, acusado del asesinato.
  • La Fiscalía a cargo de Salas incurrió en violaciones a los derechos humanos, a la seguridad jurídica, al trato digno, a la legalidad, a la debida procuración de justicia y al derecho a la verdad, en contra de Marisela Escobedo, según la CNDH.

Carlos Manuel Salas sustituye a Jesús Manuel Carrasco Chacón como titular de la Fiscalía de Distrito Zona Norte.

  • Salas pertenece a una etapa oscura de corrupción y violencia en la historia reciente de Ciudad Juárez y el estado.
  • Fue subdelegado de la Procuraduría General de la República en Ciudad Juárez, en la época del comandante de la Policía Judicial Federal, Elías Ramírez Ruiz, acusado de múltiples ejecuciones sumarias, secuestro y torturas.

Un informe de la DEA lo señaló de ser protector del grupo criminal que encabezaba Rafael Muñoz Talavera, dueño de las 20 toneladas de cocaína que fueron decomisadas en el suburbio de Sylmar, en Los Ángeles California, en 1989.

  • La Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos AC (Cosyddhac), que presidía entonces el obispo de la Tarahumara, José Antonio Llaguno, documentó decenas de casos de violaciones a los derechos humanos durante el paso de Salas por la PGR.
  • Durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari fue agente del Ministerio Público y se le atribuye haber participado en el operativo que llevó a la captura del entonces llíder del sindicato petrolero, Joaquín -*Hernández Galicia, La Quina.
    Fue coordinador de Directores con Héctor Murguía Lardizábal como alcalde de 2004 a 2007 y antes delegado de la Secretaría de Economía.

Fuente: https://zonafree.mx/2023/01/27/maru-campos-entrega-la-fiscalia-a-la-red-de-cesar-duarte/

Arriba