Maru Campos paga compromisos a César Duarte. Dará magistratura a María Ávila Serna

Maru Campos paga compromisos a César Duarte. Dará magistratura a María Ávila Serna

Zona Free

La Fiscalía las imputó juntas del delito de cohecho, por recibir ilegalmente dinero público cuando ambas eran diputadas locales, en la “nómina secreta”.

La gobernadora María Eugenia Campos Galván intenta premiar con una magistratura del Poder Judicial a María Ávila Serna, cómplice de la red de corrupción de César Duarte Jáquez, igual que ella.

  • Ambas fueron vinculadas a proceso por el delito de cohecho en 2021, imputadas de recibir ilegalmente recursos públicos en el caso de la “nómina secreta” del exgobernador actualmente preso en el Cereso de Aquiles Serdán.
  • Ávila Serna no tiene carrera en el Poder Judicial, pero fue incluida en la terna para ocupar la magistratura de la Primera Sala Civil Regional Bravos, con sede en Ciudad Juárez.
  • Nunca ha litigado. Conoció los tribunales cuando fue imputada junto con la actual gobernadora por ser beneficiarias de la “nómina secreta” de César Duarte.
  • Esa magistratura será otorgada a una persona externa al Poder Judicial sin justificación alguna, de acuerdo con la convocatoria emitida por una Comisión Especial controlada por la gobernadora.

Perfil: María Ávila Serna fue presidenta estatal del Partido Verde Ecologista de México en Chihuahua de 2005 a 2011, siempre apoyando a los candidatos del PRI.

  • Fue dos veces diputada federal (2003-2006) y (2015-2018).
  • Dos veces diputada local (2007-2010) y (2013-2015).
  • Secretaria General del PVEM de 2011 a 2017.
  • El 13 de abril de 2021, la entonces candidata a gobernadora por el PVEM, Brenda Ríos Prieto, acusó a Ávila Serna de amenazas contra su integridad, familia y equipo, presuntamente para obligarle a declinar a favor de la candidata del PAN, María Eugenia Campos.
  • En febrero de 2023 fue nombrada como delegada en el estado de la Coordinación Nacional de Vinculación con el Sector Agropecuario de Movimiento Ciudadano.
  • En Chihuahua, la dirigencia de MC y el único diputado en el Congreso del Estado, Francisco Sánchez está cooptado por la gobernadora, a quien defiende en todas sus posturas.

Datos: El 1 de abril de 2021, el juez de Control, Uriel Mendoza Rodríguez, vinculó a proceso a Campos Galván, a Ávila Serna y a Rodrigo de la Rosa, por el delito de cohecho en consumación continuada.

  • Ávila Serna fue acusada de recibir ilegalmente 3 millones 857 mil pesos de César Duarte, para votar a favor de las iniciativas del entonces gobernador cuando ella era coordinadora del grupo parlamentario del PVEM en el Congreso del Estado.
  • Campos Galván fue imputada por recibir, entre 2014 y 2015, 9 millones 267 mil pesos para ella y para el también exdiputado César Jáuregui Moreno (hoy Fiscal General del Estado).
  • De la Rosa, quien era el coordinador de la bancada del PRI, fue acusado de recibir en su beneficio personal, 2 millones 500 mil pesos.

Por qué es importante: La gobernadora Campos Galván está pagando los compromisos adquiridos con César Duarte Jáquez cuando él era gobernador de Chihuahua.

La Comisión Especial para el proceso de selección de ternas para la elección de siete magistraturas del Poder Judicial está controlada por la gobernadora Campos Galván.

  • La suspensión provisional: El jueves 23 de noviembre de 2023, un Juzgado federal concedió la suspensión provisional en el juicio de amparo que promovió la jueza penal María Alejandra Ramos Durán contra la reforma al Artículo 101 de la Constitución local y de la convocatoria para elegir 7 magistraturas del Poder Judicial de Chihuahua.
  • El juez Décimoprimero de Distrito, Salvador Tercero Jiménez Martínez, concedió la suspensión provisional en el juicio de amparo 2514/2023 y fijó el 30 de noviembre a las 10:13 la celebración de la audiencia incidental.
  • El Congreso del Estado no podrá votar por las personas que ocuparán las magistraturas hasta que el Juzgado de Distrito resuelva si el proceso de selección es acorde a la Constitución federal.

Fuente: https://zonafree.mx/2023/11/26/maru-campos-paga-compromisos-a-cesar-duarte-dara-magistratura-a-maria-avila-serna/

Arriba