"No había habido un gobernador que hubiera puesto una librería": Sheinbaum sobre Corral

Milenio

Corral le obsequió libros y destacó el valor cultural de la librería, mientras Sheinbaum retorna al ámbito político tras el encuentro.

Durante unos 20 minutos, Claudia Sheinbaum dejó de lado un poco la política en su gira de este miércoles por Chihuahua para conocer una librería.

No era cualquier librería, es la que puso el ex gobernador de Chihuahua, Javier Corral, tras concluir su mandato.

La llamó Sandor Márai por su admiración al escritor húngaro: "es el santo patrono de esta librería", explicó el ex panista que hace unas semanas se sumó al equipo de la precandidata presidencial de Morena.

"Yo creo que en la historia de México no había habido un gobernador que hubiera puesto una liberaría", lanzó Claudia Sheinbaum.

"Más bien ponen ranchos", completó Javier Corral aludiendo en broma a ex gobernadores de Chihuahua señalados de corrupción.

Para entonces, como buen anfitrión, el ex mandatario estatal ya había dado un recorrido por toda la liberaría a la precandidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia.

"Siempre tener un espacio para la lectura habla de una persona, de cómo es una persona, y la librería es como un espejo de Javier", aseveró la doctora como suelen dirigirse a Sheinbaum Pardo.

Enseguida, Corral Jurado, quien invitó a esta reunión a algunos colegas, ex integrantes de su gabinete, comenzó a entregarle "unos regalitos" a Claudia Sheinbaum.

De "la caja de regalos" salió primero una playera color azul con el logo de la librería y grabados tarahumaras.

Enseguida, como buen librero, inició la entrega de ejemplares: "Éste es uno indispensable sobre la corrupción política en el gobierno de Peña Nieto y varios de los secuaces que tuvieron aquí en Chihuahua", dijo en referencia a la Viuda Negra.

El segundo fue uno del “santo patrono” de esta librería ubicada en el centro de Chihuahua capital.

“Es la segunda obra autobiográfica de Sandor Márai, es su visión política, su visión de la Europa central. ¡Tierra, tierra!, es para mí, junto con Confesiones de un burgués, una historia de la Europa central, desde el trazo personal”.

El tercer ejemplar que dio Javier Corral a Claudia Sheinbaum fue la primera coedición que, como librería, han hecho. Se trata de una edición de la biografía de Pancho Villa del historiador austriaco Friedrich Katz.

De acuerdo con Javier Corral, el cuarto libro entregado es Joya de la literatura: El Infinito en un Junco de Irene Vallejo, “otra de las autoras que inspiran a esta librería en más de un sentido”, confesó el ex gobernador de Chihuahua.

Tras las huellas de Jesús el Cristo, escrito por el padre Camilo Daniel Pérez, fue el quinto ejemplar entregado a la precandidata presidencial: “es un tratado de teología (…) que (el padre) ha recuperado, por sus grandes conocimientos teológicos, históricos y bíblicos, la vida de Jesús en toda esa época que está perdida, porque del nacimiento se nos va hasta la crucifixión”.

Con el sexto libro, Papa Francisco, conversaciones con Dominique Wolton, regresó la política a la conversación.

“Habla sobre varios de los grandes problemas de nuestra sociedad actual: la guerra, la paz, las migraciones, la desigualdad, la explotación y está planteada aquí una visión radical, más radical que Morena”, bromeó Javier Corral.

 Sí, sí. El papa Francisco es más radical que Morena, sólo hay que leer Fratelli Tutti para darse cuenta, respondió Claudia Sheinbaum.

Enseguida, el ex panista leyó una dedicatoria para la morenista en las primeras hojas de este libro: “y aquí tienes otro sorbo de inspiración para cuando te acusen de radical”.

 Hoy ser humanista es más radical que ser comunista, contestó Sheinbaum Pardo, al tiempo que metía cada ejemplar a una bolsa también con logos de la librería.

“Y un tríptico para que nos recomiendes con tus amigos”, lanzó Javier Corral antes de asegurar que su librería Sandor Márai “se ha convertido en un potente centro cultural de Chihuahua”.

“Estoy muy contenta de estar aquí, es el primer lugar en visitar en este 2024”, aseveró Claudia Sheinbaum antes de despedirse y volver a la política que la convocó a Chihuahua este miércoles.

Fuente: https://www.milenio.com/politica/elecciones/sheinbaum-recibe-regalos-literarios-libreria-javier-corral

Arriba