Nueva ofensiva de El Diario para encubrir la corrupción de César Duarte y sus cómplices

Nueva ofensiva de El Diario para encubrir la corrupción de César Duarte y sus cómplices

Zona Free

Golpeteo a quienes investigaron el saqueo a Chihuahua, busca desacreditar procesos y liberar al exgobernador antes del juicio oral en su contra.

El Diario de Juárez y El Diario de Chihuahua, propiedad de Osvaldo Rodríguez Borunda, iniciaron una nueva campaña de golpeteo contra quienes investigaron el saqueo al erario durante la gestión de César Duarte Jáquez como gobernador.

  • Los Diarios están repitiendo la desinformación de hace poco más de un año, cuando la gobernadora María Eugenia Campos Galván, a través de la Fiscalía estatal, inició una persecución en contra de quienes judicializaron los casos de corrupción duartista.
  • Los periódicos han vuelto a dedicar los encabezados y notas principales de sus versiones impresas, así como amplios espacios de casi plana entera en páginas interiores, para señalar de incurrir en supuestas irregularidades a los investigadores encabezados por el exfiscal Francisco González Arredondo.
  • En esta semana, los Diarios han publicado versiones extraoficiales y filtraciones de la Fiscalía General del Estado, para atribuir supuestos delitos a quienes documentaron el robo al erario durante el sexenio duartista.
  • De esa manera, intentan descalificar a testigos en el inminente juicio oral contra César Duarte por los delitos de peculado agravado y asociación delictuosa.
  • El titular de la Fiscalía General del Estado es César Jáuregui Moreno. El 8 de junio de 2019, Jáuregui Moreno declaró ante el Ministerio Público que aceptó haber recibido dinero de César Duarte cuando era coordinador del PAN en el Congreso del Estado.

Contexto: La andanada de El Diario ocurre cuando existe un retraso del Poder Judicial de Chihuahua para conformar el Tribunal de Enjuiciamiento contra César Duarte, pese a que la apertura del juicio oral fue determinada hace más de seis meses, el 13 de septiembre de 2023, por una Jueza de Control.

  • El juicio oral debió iniciar en un plazo de 20 a 60 días naturales después, de acuerdo con el Código Nacional de Procedimientos Penales.
  • Duarte está acusado por el desvío de casi 97 millones de pesos para beneficio personal y de sus familiares, según la causa penal 3041/2019.
  • Enfrenta una segunda causa penal acusado del desvío de 120 millones de pesos, después de que el Departamento de Estado de Estados Unidos concedió la aplicación de la regla de excepción al principio de especialidad contemplado en el Tratado Extradición.
  • Los abogados defensores del exgobernador buscan liberarlo bajo el argumento de que tiene problemas de salud y han presentado recursos una y otra vez para alargar el inicio del juicio oral.
  • El Diario ha insistido que Duarte Jáquez sea liberado por supuestos problemas de salud y publicó que necesita una operación a corazón abierto, lo cual fue desmentido por los propios abogados del exgobernador.
  • El nuevo golpeteo se ha registrado a raíz de la integración del exgobernador Javier Corral al equipo de la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, como Coordinador del eje temático Gobierno Honesto y Combate a la Corrupción, en los Diálogos de la Transformación.

Por qué es importante: El objetivo de la nueva ofensiva mediática es proteger la red de corrupción duartista y desacreditar a quienes documentaron, imputaron y llevaron a proceso penal a Duarte, a varios de sus cómplices y a la gobernadora María Eugenia Campos Galván.

  • El Diario, en sus distintas versiones, es el principal beneficiario de los convenios publicitarios de Campos Galván para comprar silencio informativo ante la corrupción en su gobierno, falta de obra pública, inseguridad y aumento en la deuda pública, y para atacar sistemáticamente a sus adversarios políticos.
  • De septiembre de 2021 a septiembre de 2023, Campos Galván pagó a El Diario más de 84 millones de pesos.
  • Durante su sexenio, Duarte Jáquez pagó a los medios de Osvaldo Rodríguez Borunda más de 600 millones de pesos, como se informó al terminar su gestión.

La campaña negativa: Lunes 19 de febrero de 2024, El Diario de Juárez y El Diario de Chihuahua: “Prófugos por tortura agentes de ‘Paquito’” (encabezado principal a dos pisos). Balazo: “Exfiscal corralista”. Sumario: “Son 7 los miembros del Ministerio Público que presuntamente participaron en los ‘Expedientes X’”.

  • Están señalados “por maltrato y falsificación de documentos incriminatorios”, entre ellos los atribuidos a Maru Campos, quien fue imputada por recibir dinero de la nómina secreta de César Duarte.
  • Martes 20 de febrero de 2024, El Diario de Chihuahua (encabezado principal a dos pisos) y El Diario de Juárez, página 3-A: “Coordinó ‘Paquito’ grupos de tortura”. Balazo: “FGR no ha avanzado en caso de exfiscal”. Sumario: “Investigaciones sigue abiertas; un par de exagentes declararon en su contra”.
  • Miércoles 21 de febrero de 2024, El Diario de Chihuahua (en portada) y El Diario de Juárez, página 3-A: “Prófugos, procesados o investigados 18 corralistas” (encabezado). Sumario: “Siete fueron altos funcionarios, el resto agentes de la FGE y presuntos cómplices”.

Antecedentes: Durante años, El Diario ha intentado construir la narrativa de que la Operación Justicia para Chihuahua y la nómina secreta de César Duarte son un mito y que nadie de la red de corupción fue castigado:

  • En realidad, la Operación Justicia para Chihuahua, encabezada por Francisco González Arredondo durante la gestión de Javier Corral, logró que los jueces emitieran 16 sentencias condenatorias contra exfuncionarios duartistas y empresarios, por delitos de corrupción, además de 78 vinculaciones a proceso.
  • Adicionalmente, el gobierno de Corral logró la recuperación de dinero en efectivo para el Estado en su conjunto, mediante la vía de la reparación del daño, créditos fiscales y multas, por un monto que ascendió a 1 mil 359 millones de pesos, gracias a la Operación Justicia para Chihuahua.
  • Se trata de recursos que fueron desviados del erario estatal durante la gestión de César Duarte.
    Varios de los beneficiarios de la nómina secreta se acogieron al criterio de oportunidad establecido en la ley para devolver el dinero que recibieron ilegalmente y evitar ir a prisión (Fernando Reyes Ramírez, Javier Contreras Orozco, Armando Cabada Alvídrez, Hortensia Aragón Castillo).
  • Con la llegada de María Eugenia Campos como gobernadora, se abandonó el seguimiento a las investigaciones y a los procesos penales y se inició una persecución contra quienes investigaron la red de corrupción.

Fuente: https://zonafree.mx/2024/02/21/nueva-ofensiva-de-el-diario-para-encubrir-la-corrupcion-de-cesar-duarte-y-sus-complices/

Arriba