Hace un año se declaró la apertura del juicio oral, pero la colusión entre jueces y María Eugenia Campos han evitado su inicio. Hoy se pasea en libertad.
Desde hace un año, el Poder Judicial de Chihuahua mantiene “congelado” el inicio del juicio oral contra César Duarte por delitos de corrupción, gracias a la protección que le brinda en colusión con la gobernadora María Eugenia Campos.
- Hoy Duarte se pasea en libertad y con plena impunidad en la ciudad de Chihuahua.
- En cuanto pasaron las elecciones del 2 de julio, la jueza Hortencia García Rodríguez ordenó su liberación sin haber celebrado antes una audiencia de revisión de medidas cautelares. Después le dictó libertad provisional.
- Su liberación exhibió la complicidad entre jueces y magistrados del Poder Judicial con la Fiscalía estatal y la gobernadora María Eugenia Campos, quien fue beneficiaria de la “nómina secreta” de César Duarte Jáquez.
Dato: El 13 de septiembre de 2023, la jueza de Control, Delia Valentina Meléndez Olivas, declaró la apertura del juicio oral contra Duarte Jáquez, por los delitos de peculado agravado y asociación delictuosa en el desvío de 96.7 millones de pesos.
- El Tribunal Superior de Justicia tuvo cinco días para asignar a los tres jueces que deben conformar el Tribunal de Enjuiciamiento.
- El juicio oral debió iniciar en un plazo de 20 a 60 días naturales (a más tardar en noviembre de 2023), de acuerdo con el Código Nacional de Procedimientos Penales.
- Hasta la fecha no se ha instaurado.
Contexto: La presidenta del Poder Judicial del Estado, Myriam Hernández Acosta es ahijada política de César Duarte, quien la hizo Magistrada cuando era gobernador, sin tener un perfil idóneo.
- Cuando María Eugenia Campos Galván llegó a la gubernatura, defenestró al entonces presidente del Poder Judicial, Pablo Héctor Hernández Acosta, para colocar a Hernández Acosta como presidenta.
- Ahora, el Poder Judicial está controlado por la red protectora creada por César Duarte, quien colocó a 13 magistrados durante su gestión.
- Campos Galván, a través de la mayoría del PRIAN en el Congreso del Estado, cambió la Constitución de Chihuahua para eliminar el concurso de oposición en el nombramiento de Magistraturas del Poder Judicial y así designarlas por “dedazo”.
- De esa manera, ha nombrado a tres magistrados en pago a favores políticos, con el objetivo de fortalecer un MaruDuartismo transexenal.
- El fiscal General del Estado, César Jáuregui Moreno, cuando era coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, también fue beneficiario de la “nómina secreta” de César Duarte.
Por qué es importante: La liberación de César Duarte y el retraso para iniciar un juicio oral en su contra exhiben la protección que se la ha brindado desde el Poder Judicial, en una abierta componenda con la gobernadora Campos Galván.
- El Poder Judicial de Chihuahua y la gobernadora Campos Galván allanan el camino a la impunidad de Duarte, mientras mantienen una persecución mediática, política y jurídica contra quienes combatieron la red de corrupción duartista.
La burla: César Duarte Jáquez, quien saqueó al erario de Chihuahua cuando era gobernador, hoy se pasea y divierte en libertad en la capital del estado, con la seguridad de que gozará de impunidad.
- Después de ser liberado gracias a una componenda de la gobernadora Campos Galván con el Poder Judicial, Duarte Jáquez presumió una visita al restaurante PAM PAM, ubicado a un par de cuadras de Palacio de Gobierno.
- En esa ocasión se reunió con Nicolás Juárez, presidente del Foro de Periodistas de Chihuahua.
- Después fue visto desayunando en el restaurante del Hotel Posada Tierra Blanca, también en el centro de la ciudad de Chihuahua.
- Estaba acompañado de Fernando Herrera Martínez, quien fue presidente del Instituto Estatal Electoral durante su gestión, y de Enrique Valles, uno de sus personeros, y ex candidato a la alcaldía de Chihuahua por Movimiento Ciudadano.
- Duarte Jáquez apareció después en un video, durante una celebración del cumpleaños del empresario Enrique Valles, donde también aparece el ex Auditor General del Estado, Jesús Manuel Esparza Flores, quien enfrenta 13 causas penales por delitos de corrupción.
Antecedentes: El 10 de junio de 2022, el juez de Control, Humberto Chávez Allende, dictó un auto de vinculación a proceso en contra de César Duarte Jáquez, por los delitos agravados de peculado y asociación delictuosa.
- Duarte Jáquez enfrenta penas agravadas, de hasta 18 años por el delito de asociación delictuosa y 9 años por peculado agravado, según la causa penal 3041/2019.
- El 5 de junio de 2022, el juez de Control, Humberto Chávez Allende, dictó un año de prisión preventiva contra Duarte Jáquez.
- El 3 de junio de 2023, la jueza Delia Valentina Meléndez Olivas otorgó una prórroga de seis meses a la medida cautelar de prisión preventiva.
- El 21 de diciembre de 2023, el juez de Control, Napoleón Raya, amplió seis meses más la medida cautelar.
- El 4 de julio de 2024, la jueza Hortencia García Rodríguez ordenó su liberación mediante un oficio y después, le dictó libertad condicional con la prohibición de salir del municipio de Chihuahua.
¿De qué se le acusa? La conducta ilícita “radica en el desvío de fondos públicos, patrimonio del Estado de Chihuahua, por $96’685,253.90 pesos”, para beneficio personal.
- El dinero público fue retirado entre 2011 y 2014 de diversas cuentas mediante a dos empresas en las que el entonces gobernador era socio mayoritario.
- Se registraron 11 procedimientos administrativos fraudulentos en los que se realizaron 17 pagos con recursos públicos a Unión Ganadera Regional División del Norte de Chihuahua y Financiera de la División del Norte SA de CV, propiedad de Duarte Jáquez.
La extradición: Duarte Jáquez Fue detenido el miércoles 8 de julio de 2020 en Miami, Florida, después de permanecer prófugo de la justicia por tres años.
- Fue extraditado de Estados Unidos a México el 2 de junio de 2022.
- El 8 de noviembre de 2021, la jueza Lauren Louis, magistrada de la Corte del Distrito Sur de Florida, otorgó la extradición a México de César Duarte Jáquez.
- Consideró que “existe una causa probable para creer que Duarte cometió los delitos imputados en la denuncia de extradición”: malversación de fondos gubernamentales y conspiración, ambos con penalidad agravada.
- La solicitud de extradición se basó en una orden de aprehensión emitida por la jueza María Alejandra Ramos Durán, jueza de Garantías del Distrito Judicial Morelos, el 8 de octubre de 2019.