– En cinco años aumentó el salario lo que no había aumentado en casi cuarenta, lo que representa un aumento del 110.9%
El senador Javier Corral clasificó como trascendentales las reformas a dos fracciones de la Constitución que pretenden blindar al salario mínimo, pues reivindican a los trabajadores de México, y consolidan una política que ha mirado a los que más luchan, más trabajan, más contribuyen y habían sido, absolutamente, mal remunerados.
“Que ahora vengamos a darle una protección constitucional al salario, frente a la inflación y frente al costo de la vida, es cerrar el ciclo de una transformación innegable, indiscutible que nadie puede regatear es resultado del fenómeno que representó, en este tema, el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador”.
De acuerdo con el legislador, durante cuatro décadas la política terminó sometida a los intereses de la acumulación de riqueza y de capital, dando por válido que el aumento al salario resultaba inflacionario.
“La pequeña visión de las élites económicas y de las cúpulas empresariales, atrapó a la política partidista durante más de cuatro décadas en México deteniendo, pauperizando y limitando el crecimiento del salario, criticó el parlamentario.
Javier Corral explicó que tuvo que llegar López Obrador a la presidencia de la República, para cambiar los ejes de la política salarial y para supeditar el derecho de los trabajadores a un salario suficiente y posponer las políticas que mantuvieron encerrado y secuestrado al salario.
El chihuahuense recordó que López Obrador inicio su periodo con el salario mínimo en 80 pesos y al termino de éste, se encuentra en casi 249 pesos “en cinco años aumentó el salario lo que no había aumentado en casi cuarenta, lo que representa un aumento del 110.9%”, afirmó.
Para Corral esto también explica el decrecimiento de la pobreza en el país, y argumentó que, de acuerdo a un estudio preliminar del Banco Mundial, próximo a difundirse, la cifra de disminución de la pobreza en el país podría llegar a 9.5 millones de personas.
Por ello, para el senador, la discusión sobre esta materia pone en evidencia la enorme diferencia y visiones, de las distintas alternativas políticas que se han disputado el poder en los últimos años, frente al mundo del trabajo y frente al mundo del salario.
Estamos ante una Reforma trascendental a uno de los artículos pilares del contenido social de la Constitución de 1917.
He afirmado que el mundo se enteró que en México había habido una revolución cuando leyó que había dos grandes artículos de la Constitución mexicana, el 27 cuando leyó quye el subsuelo pertenece a la nación y cuando leyó el 123, definiendo por primera vez en el mundo, el salario mínimo y dotando al salario mínimo de los elementos que constituyen como la línea del bienestar, para que sea suficiente en la alimentación, casa, vivienda y salud, así como el acceso a bienes espirituales como la cultura.
Esta Reforma tiene la trascendencia de tocar uno de los fenómenos sociales más interesantes que hoy por hoy explican el momento político que vivimos.
Lo que este tema coloca es la enorme diferencia y las visiones, de las distintas alternativas políticas que se han disputado el poder en los últimos años, frente al mundo del trabajo y frente al mundo del salario
Cómo la política terminó sometida durante más de cuatro décadas a los intereses de la acumulación de riqueza y de capital y cómo se colocaron a expensas de mentiras tales como que el aumento al salario, resultaba inflacionario
Pequeña visión de las élites económicas y de las cúpulas empresariales, se atrapó a la política partidista, durante más de cuatro décadas en México deteniendo, pauperizando, limitando, el crecimiento del salario.
Que ahora vengamos a darle una protección constitucional al salario, frente a la inflación y frente al costo de la vida, es cerrar el ciclo de una transformación innegable, indiscutible que nadie puede regatear el fenómeno que representó en este tema el gobierno del ex presidente López Obrador.
Tuvo que llegar López Obrador a la presidencia de la República, para cambiar los ejes de la política salarial y para supeditar el derecho de los trabajadores a un salario suficiente y posponer las políticas que mantuvieron encerrado y secuestrado al salario.
México llegó a ser, constitucionalmente, pionero del salario mínimo, y llegó a colocar el salario en uno de los más altos niveles en el mundo en la década de los setentas y los ochentas y qué pasó en cuarenta años, se le mandó, casi al penúltimo lugar en términos de poder adquisitivo, en cuarenta años se acumuló una depreciación del salario de casi el 70%.
AMLO recogió el salario en 80 pesos y se le dejó en casi 249 pesos, esto significó un beneficio a cerca de 9 millones de personas, de trabajadores, el 40% de quienes están registrados en el IMSS
Esto explica el decrecimiento de la pobreza en el país, por un facto de aumento de ingreso, hay un estudio preliminar del Banco Mundial en el que se señala que la cifra de disminución de la pobreza en el país puede llegar a 9.5 millones de personas.
La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos que en el gobierno de AMLO, en cinco años aumentó el salario lo que no había aumentado en casi cuarenta. 110.9%
Esta reforma es tan trascendental porque toca el núcleo de un proyecto, que ha vuelto la mirada, no sólo sobre los más pobres, sino sobre los trabajadores, como un factor fundamental y su salario mínimo en términos de la redistribución también de la riqueza.
La reforma a dos fracciones constitucionales constituye el cierre de un ciclo reivindicación a los trabajadores de México y del salario digno, de una política que ha mirado a los que más luchan, más trabajan, más contribuyen y habían sido absolutamente mal remunerados, blinda, protege al salario y da continuidad a la escalada de aumentos que en el salario mínimo ha tenido el gobierno de la república en los últimos años.
Lista de correo electrónico
Reciba anuncios sobre la actividad librera y política de Javier Corral Jurado.