Reforma Judicial es resultado de un mandato popular en las urnas, en un momento de transición inédito en la historia del país.
El senador Javier Corral explicó que los presuntos riesgos que la oposición ha señalado sobre la Reforma Judicial como la intromisión del dinero, los poderes fácticos, la delincuencia organizada y la corrupción, son realidades hoy.
“Han dicho reforma judicial sí, pero no así, el gran problema es que no han dicho cómo, ni cómo sí”, puntualizó.
Por ello, para el legislador, la discusión del dictamen de la minuta de la Reforma Judicial que ahora toca revisar a la Cámara de Senadores es el inicio y no la conclusión para transformar el sistema de justicia en el país.
Corral Jurado agregó que la Reforma Judicial es resultado de un mandato popular en las urnas, en un momento de transición inédito en la historia del país, por lo que debe comprenderse en el contexto histórico en el que ha surgido.
Para el chihuahuense, de poco servirá continuar con la magnificación, la descalificación absoluta y generalizada, “hasta ahora no se conoce una propuesta realmente integral que sea alterna a esta, ni de la oposición, ni de jueces o magistrados, ni siquiera la actual conformación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.
“Han caído en el autoengaño, esa sucesión de mentiras, de falacias y calumnias en las que basaron su estrategia electoral, que empieza con una coalición electoral impresentable, que ofreció un fenómeno ciudadano que no fue, que nunca llegó, pasó por la invasión comunista, siguió con la guerra negra de narco presidente y narco candidata, siguió en la supuesta representación y sobrerrepresentación, y ahora con el cuento del fin de la división de poderes, la muerte de la democracia, en todo caso, la trampa es propia y si no admiten y reconocen al pueblo cómo ha advertido el Presidente López Obrador “por lo menos tendrán que aprender a respetarlo”, agregó.
Corral avaló además la separación del órgano de disciplina de la estructura de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y crear un Tribunal de Disciplina Judicial, pues si bien no puede generalizarse la corrupción, pare éste “el meollo del asunto es que, frente a conductas reprochables de algunos juzgadores, el conjunto calla y el Consejo de la Judicatura otorga impunidad”.
“Son vergonzosos los datos de la autocorrección del Poder Judicial, en veintitrés años y teniendo un conjunto de mil 364 juzgadores, solo han sido destituidos veintitrés jueces y ocho magistrados”.
Finalmente, Corral Jurado criticó que algunos de los actuales ministros, estuvieran más preocupados por su haber de retiro, que por expresar con valor y claridad cómo resolver el descrédito que afectan la institución que encabezan.
Las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos recibieron el respaldo de 25 votos a favor de senadores de Morena, PT y PVEM, y 12 en contra de PAN, PRI y Movimiento Ciudadano.
Galería de imágenes