Tribunal Electoral consuma golpe de Maru para eliminar a líder de Morena en el Congreso

Tribunal Electoral consuma golpe de Maru para eliminar a líder de Morena en el Congreso

Zona Free

El diputado más crítico de la gobernadora fue señalado de violencia política por la presidenta del Congreso, impuesta en el cargo por Campos Galván.

El Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua consumó un golpe político en contra de uno de los principales líderes de Morena, para evitar su reelección como diputado local:

  • El Tribunal declaró al diputado Cuauhtémoc Estrada Sotelo como responsable de presunta violencia política en razón de género en contra de la presidenta del Congreso del Estado, Adriana Terrazas Porras, quien había denunciado a 10 integrantes de la bancada morenista.
  • Uno de los argumentos que ofreció la presidenta del Tribunal, Roxana García Moreno, es que el diputado Estrada Sotelo no votó a favor de Terrazas Porras para presidir la Mesa Directiva del Congreso, cuando fue propuesta por el PAN y el PRI en 2022.
  • El Tribunal se negó a tomar en cuenta el caudal probatorio que presentaron los legisladores acusados y desechó distintos recursos presentados para impugnar la denuncia en su contra.

Detalles: El proyecto de resolución PES-048/2024, presentado por el magistrado Hugo Molina Martínez planteaba sancionar a 10 diputados locales de Morena.

  • La magistrada presidenta, Roxana García Moreno, y el magistrado en funciones, Gabriel Humberto Sepúlveda Ramírez, votaron en contra de sancionar a toda la bancada y acordaron elaborar un engrose al proyecto original para sancionar únicamente al coordinador del Grupo Parlamentario.
  • El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena debe ofrecer una disculpa pública a la diputada Adriana Terrazas, según el acuerdo.
  • El Tribunal resolvió dar vista a la Fiscalía General del Estado para que determine lo que corresponda en materia electoral de la infracción relativa a la posible violencia política en razón de género.
  • También aprobó dar vista al Órgano Interno de Control del Congreso del Estado para determinar la probable existencia de “violencia política institucional” por parte de nueve diputadas y diputados de Morena.
  • La sesión del Tribunal se realizó el sábado 30 de marzo de 2024 después de las 21:30 horas.

Contexto: Adriana Terrazas Porras es ahijada política de César Duarte, llegó a la diputación por Morena y accedió a la presidencia del Congreso en agosto de 2022, impulsada por la gobernadora María Eugenia Campos Galván, con los votos del PAN y PRI la oposición de la bancada de Morena.

  • En agosto de 2023, PAN y PRI modificaron la Ley Orgánica del Congreso para permitir la reelección de Terrazas Porras en la presidencia de la Mesa Directiva un año más.
  • El Grupo Parlamentario de Morena expulsó a Terrazas Porras de la bancada y existe un procedimiento para retirarle su militancia en el partido.
  • La magistrada Roxana García Moreno es amiga personal de Adriana Terrazas Porras, según se ha publicado en los medios bajo control de Gobierno del Estado.

Favores políticos: Hugo Molina Martínez es hermano de Sergio Javier Molina Martínez, integrante del Consejo de la Judicatura Federal, quien ha operado políticamente a favor de María Eugenia Campos y le ayudó a conseguir amparos cuando fue vinculada a proceso por peculado en 2021.

  • En premio, el PAN en la Cámara de Senadores impulsó el nombramiento de Hugo Molina Martínez como magistrado del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua.
  • Hugo Molina Martínez se encargó de desechar la mayoría de las quejas presentadas contra Campos Galván como candidata del PAN a gobernadora en 2021 y a favorecer demandas contra sus adversarios, junto con el entonces presidente del Tribunal Estatal, Julio César Medina Enríquez.

Dato: El magistrado en funciones desde diciembre de 2022, Gabriel Humberto Sepúlveda Ramírez, es hijo de Gabriel Humberto Sepúlveda Reyes, quien fue llevado por el entonces gobernador César Duarte Jáquez a una magistratura del Poder Judicial, a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia y al Consejo de la Judicatura.

Qué sigue: El diputado Cuauhtémoc Estrada había adelantado que presentará una impugnación en la Sala Regional, con sede en Guadalajara, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en contra de la resolución del Tribunal Estatal.

  • Estrada había denunciado la existencia de una acción concertada entre el Instituto Estatal Electoral, el Tribunal Estatal Electoral y Palacio de Gobierno, para impedir la reelección de diputados locales de Morena.

Alcance de la resolución: El Tribunal Estatal Electoral determinó la inexistencia de la infracción de violencia política cometida por nueve diputados, pero aprobó dar vista al Órgano Interno de Control del Congreso del Estado para que investigue si los siguientes diputados “cometieron alguna violencia” contra la presidenta del Congreso:

  • Leticia Ortega Máynez, Óscar Daniel Avitia Arellanes, Rosana Díaz Reyes, Gustavo de la Rosa Hickerson, Magdalena Rentería Pérez, María Antonieta Pérez Reyes, David Oscar Castrejón Rivas, Ilse América García Soto y Benjamín Carrera Chávez.

Perfil duartista. En 2014, Adriana Terrazas Porras fue separada de la Dirección de Desarrollo Social de Ciudad Juárez por utilizar recursos públicos en tareas a favor del PRI.

  • Gozó de impunidad. Nunca fue sancionada por las vías penal o administrativa.
  • Terrazas Porras fue dirigente municipal del PRI en Juárez de 2011 a 2013. En ese periodo bautizó al edificio sede con el nombre de “Cesar Duarte Jáquez” y colocó una placa.
  • En distintas entrevistas declaró que “siempre he sido priísta de hueso colorado, al igual que mi tío, el profesor Iván Porras, que fue líder magisterial”.
  • “Duarte es mi amigo, tengo muchas cosas que agradecerle y gracias al trabajo realizado por el gobernador Cesar Duarte en materia de seguridad, en los últimos años vivimos en paz”.

César Duarte la premió con una diputación federal en 2015.

  • También, con la coordinación de la campaña de Enrique Serrano para gobernador en 2016.
  • Ejerció como senadora por el PRI del 10 de diciembre de 2015 al 11 de enero de 2016 (como suplente de Lilia Merodio).
  • Antes fue diputada federal en la legislatura 2009-2012.
  • Militó en el PRI 35 años.
  • En 2021 se cambió a Morena, que la postuló como candidata a diputada local por la vía plurinominal.

Fuente: https://zonafree.mx/2024/03/30/tribunal-electoral-consuma-golpe-de-maru-para-eliminar-a-lider-de-morena-en-el-congreso/

Arriba