Written by Comunicados

Enfocamos nuestras acciones a quienes más han esperado justicia: Javier Corral

  • Participa Gobernador en “Foro Internacional Primera Fiscalía en México Especializada en la Investigación de Violaciones a Derechos Humanos”.
  • Chihuahua ya es referente nacional en la investigación de los delitos con perspectiva de género y derechos humanos.

 

Expertos nacionales e internacionales, comparten experiencias en la investigación de graves violaciones a los derechos humanos, en un foro realizado en Chihuahua, el primer estado del país que trabaja en la creación de una Fiscalía Especializada para atender ese tipo de delitos.

 

El gobernador Javier Corral Jurado, participó en el “Foro Internacional Primera Fiscalía en México Especializada en la Investigación de Violaciones a Derechos Humanos”, en donde se exponen las experiencias y los desafíos para su implementación.

 

“En este gobierno, nos hemos comprometido a volver nuestra mirada y enfocar nuestras acciones a quienes más han esperado justicia. A las comunidades y grupos de población que más han sufrido a manos del crimen organizado, a quienes han visto sus estructuras familiares mutiladas ante la ausencia de un ser querido, a quienes hasta hace poco habían padecido del olvido e indiferencia de gobiernos incapaces de reconocer en sus ciudadanos a seres libres e iguales en dignidad y derecho”,  expresó el mandatario.

 

Javier Corral, destacó que se busca que Chihuahua sea un estado en donde los delitos se investiguen, se persigan y se sancionen con perspectiva de género y derechos humanos.

 

“Basta ya de incriminaciones orquestadas,  criminalización de la juventud, pobreza, etnia, o por el color de piel. Ese es el cambio que queremos imprimir”, explicó.

 

En el inicio del foro programado para realizarse este lunes 21 y martes 22 de agosto, participaron el titular de la Fiscalía General del Estado, César Augusto Peniche Espejel;  la coordinadora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm), Ruth Fierro Pineda; Jesús Peña Palacios, de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas; Luz Estela Castro, integrante del Consejo de la Judicatura del Estado de Chihuahua.

 

Asi como Laura Zambrano, directora de Enfoque DH, de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en México; Elizabeth Warfield, directora de USAID en México, Ángela María Buitrago experta internacional y Erick Valles Baca, director académico de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH).

 

En su mensaje, el gobernador indicó que esta Fiscalía Especializada, requiere de un titular a prueba de balas, representadas éstas por las presiones internas entre el combate a la inseguridad, el perfecto equilibrio y sintonía con los derechos humanos.

 

Recordó que en el pasado reciente, a la mayoría de las organizaciones defensoras de los derechos humanos, se les estigmatizaba y prácticamente se les consideraba enemigas del Gobierno de Chihuahua, mientras que ahora, la administración estatal las considera sus aliadas.

 

Exhortó a la ciudadanía a trabajar juntos, sociedad y gobierno, para que Chihuahua pase de ser un estado marcado por el estigma de la violencia, la corrupción y la impunidad, a ser un referente nacional e internacional en materia de protección, defensa y garantía del libre gozo y ejercicio de los derechos humanos de todas las personas.

 

Destacó el hecho de que Chihuahua sea la primera entidad federativa del país, en instituir una Fiscalía Especializada en la materia, e indicó que este foro, será un espacio constructivo de reflexión, pero sobre todo, de encuentro y coincidencia, “cuyos frutos nos servirán de guía hacia la puesta en marcha de lo que con orgullo puedo decir hoy que es la Primera Fiscalía Especializada de México”.

 

Recordó que el 30 de agosto de 2016  en el marco del Día Internacional de las Personas Desaparecidas, hizo un compromiso con los familiares de personas desaparaecidas, a impulsar la creación de la Fiscalía Especializada.

 

Dijo que con el Foro de análisis y discusión, se busca garantizar que la investigación de los delitos de tortura, desaparición forzada de personas, discriminación y delitos contra personas defensoras de derechos humanos y periodistas, cuente con metodología apropiada y efectiva de investigación, protocolos de información y herramientas que permitan trazar líneas de investigación efectiva.

 

Laura Zambrano, directora de Enfoque DH, aseguró que con estas iniciativas, se abre la posibilidad de dar una verdadera respuesta a las violaciones a los derechos humanos, por lo que Chihuahua se transforma en un referente nacional en esta materia.

 

Elizabeth Warfield, directora de USAID en México, destacó que la creación de esta Fiscalía no es un asunto menor, porque reúne el trabajo entre la sociedad civil y el gobierno de Chihuahua, lo que abre un gran marco de posibilidades en materia de respeto a los derechos humanos.

 

El fiscal César Augusto Peniche Espejel, agradeció el apoyo internacional para sacar adelante esta Fiscalía y señaló que el trabajo en defensa de los derechos humanos nunca concluye.

 

Ruth Fierro Pineda, coordinadora del CEDEHM, calificó como un  gran paso la creación de la Fiscalía Especializada, para que la defensa de los derechos humanos no quede solo en el papel, sino que sea una mejor protección de los derechos de las víctimas.

 

Jesús Peña Palacios, representante de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, hizo un reconocimiento público al gobernador Javier Corral, por la institución de esta Fiscalía, para  profundizar el trabajo de acercar a las víctimas a la justicia, en coordinación con la sociedad civil.