Fiscalía estatal acepta entregar a FGR carpeta sobre González Arredondo, pero la jueza se negó a declinar la competencia

Fiscalía estatal acepta entregar a FGR carpeta sobre González Arredondo, pero la jueza se negó a declinar la competencia

Zona Free

Un Tribunal Colegiado deberá resolver el conflicto competencial, después de que un juez de Distrito solicitó a la jueza Hortensia García declararse incompetente.

La jueza de Control, Hortensia García Rodríguez, se negó a declinar la competencia del caso contra Francisco González Arredondo, como lo ordenó un juez de Distrito.

  • Su negativa ocurre después de que la Fiscalía General del Estado aceptó entregar la carpeta de investigación a la Fiscalía General de la República, que ejerció la facultad de atracción.
  • El conflicto competencial entre la jueza del fuero común y el juez federal deberá resolverlo un Tribunal Colegiado.

¿Por qué es importante? La atracción del caso por el orden federal quita a la gobernadora María Eugenia Campos el objetivo de vengarse de quien encabezó las investigaciones por corrupción contra César Duarte y sus cómplices, incluyendo a la mandataria.

  • Sin embargo, la decisión de la juez del Poder Judicial de Chihuahua, de no declinar la competencia, alargará el proceso iniciado contra González Arredondo, acusado del presunto delito de tortura psicológica.

Una decisión absurda e insostenible. Íker Ibarreche Pereda, abogado de González Arredondo, dijo que por la mañana del martes, la jueza Hortensia García notificó a la defensa que la Fiscalía estatal le había informado “que iba a entregar la carpeta de investigación a la Fiscalía federal en atención a que se había ejercido la facultad de atracción y que el juez de Distrito había aceptado la competencia del caso”.

  • Un poco más tarde, la jueza Hortensia García “nos notifica que no va a declinar la competencia a favor del juez federal, es decir, que no acepta inhibirse de seguir conociendo del caso” porque, según ella, la Fiscalía federal no justificó por qué estaba haciendo la atracción.
  • No obstante, el juez federal “ya lo estableció claramente diciendo que es una facultad exclusiva de la Federación, de la Fiscalía federal y, por lo tanto, es suficiente para que se ejerza la facultad de atracción”.
  • “Lo absurdo de esto es que ahora la Fiscalía del estado ya no es el órgano persecutor, ya no es el órgano investigador, ahora es la Fiscalía federal”.
  • “Y no obstante eso, la jueza de Control sostiene que ella es competente”.
  • “Es tan absurdo como que el órgano acusador, que era quien sostenía la acción penal frente a la jueza, acepta que ellos ya no tienen a cargo la investigación”.
  • “Entonces ahorita ya no existe un órgano que sostenga la acción penal frente a la jueza de Control, -*Hortensia (García) y, no obstante, ella sostiene que sigue manteniendo la competencia, lo cual simple y sencillamente es absurdo e insostenible”.

Competencia federal. En una audiencia para determinar la competencia del caso, el juez Vladimir Véjar Gómez determinó aceptar la competencia por el caso de presunta tortura psicológica por el cual González Arredondo fue vinculado a proceso.

  • El 13 de diciembre de 2023, la FGR solicitó la atracción del caso a la Fiscalía de Chihuahua, pero la dependencia estatal, entonces encabezada por Roberto Fierro Duarte, incurrió en desacato desde entonces y se negó a entregar la carpeta de investigación.
  • El juez federal ordenó a la Fiscalía de Chihuahua entregar a la FGR la carpeta de investigación que inició en contra del exfiscal Francisco González Arredondo, a quien acusó con el testimonio de cómplices de la red de corrupción de César Duarte.
  • El juez de Distrito, Vladimir Véjar Gómez, especializado en el sistema penal acusatorio, ordenó a la jueza Hortensia García Rodríguez declinar la competencia del caso, después de que la FGR ejerció la facultad de atracción y solicitó la carpeta de investigación.
  • La jueza se negó.

Fuente: https://zonafree.mx/2023/01/17/fiscalia-estatal-acepta-entregar-a-fgr-carpeta-sobre-gonzalez-arredondo-pero-la-jueza-se-nego-a-declinar-la-competencia/

Arriba