Maru Campos presume que encontraron silla “que usaba Paquito para torturar”, dos años después

Maru Campos presume que encontraron silla “que usaba Paquito para torturar”, dos años después

Zona Free

La Fiscalía de Chihuahua ha alterado la Casa de Gobierno para ajustarla a la versión de que se utilizaba para efectuar “torturas psicológicas”.

La gobernadora María Eugenia Campos Galván declaró que durante los trabajos de rehabilitación de la Casa de Gobierno “encontramos aquella silla o aquel pupitre que usaba Paquito para torturar a la gente en el sótano, muchas cosas que usaba para la tortura”.

  • El supuesto hallazgo se realizó a casi dos años de iniciada la actual administración y cuando el proceso contra el ex fiscal Francisco González Arredondo se encuentra en el orden federal.
  • La Casa de Gobierno, en avenida Zarco y Ernesto Talavera, de la ciudad de Chihuahua, era utilizada como sede del equipo especializado de la Operación Justicia para Chihuahua durante la administración 2016-2021.
  • González Arredondo encabezó el equipo de los Expedientes X que investigó a la red de corrupción de César Duarte y que involucró a la misma gobernadora Campos Galván.
  • En represalia, González Arredondo fue detenido el 21 de noviembre de 2022 y acusado por la Fiscalía General del Estado de tortura psicológica en contra de varios duartistas que fueron procesados penalmente.
  • La Fiscalía General de la República ejerció la facultad de atracción por tratarse del delito de tortura y un Tribunal Colegiado resolvió que la FGR tenía la competencia del caso, no el Poder Judicial del Estado.
  • González Arredondo salió del Cereso de Aquiles Serdán el 8 de marzo de 2023, para continuar el proceso en libertad, después de que un juez de Distrito modificó la medida cautelar de prisión preventiva dictada por una juez local.
  • En marzo, la Casa de Gobierno fue inspeccionada por personal de la FGR, sin que se haya encontrado lo que dijo la gobernadora.

¿Por qué es importante? La detención y proceso a González Arredondo exhibió una vendetta política de la gobernadora Campos Galván, en contra de quien encabezó las investigaciones de la red de corrupción duartista que la involucran.

  • La gobernadora no informó el paradero de la supuesta evidencia, ya que el caso se encuentra en el orden federal y las investigaciones están a cargo de la Fiscalía General de la República.

Evidencia alterada. En diciembre de 2022, durante una entrevista con Sheila Amador, en MVS Noticias, el ex gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, expuso cómo la Fiscalía General del Estado ha alterado la antigua Casa de Gobierno, que fue centro de operaciones del equipo que investigó la corrupción duartista.

  • El inmueble fue alterado con el propósito de ajustarlo a la versión de que se utilizaba para efectuar “torturas psicológicas”.
  • El ex gobernador narró la “fabricación que en Chihuahua se ha hecho para concretar varios objetivos en la persecución y detención injusta del fiscal anticorrupción Francisco González Arredondo”.
  • Entre ellos, una venganza de la gobernadora María Eugenia Campos Galván en contra de quien la imputó de cohecho en el caso de la “nómina secreta”, lo que además busca lavar su imagen.
  • Corral Jurado resaltó la trascendencia del reportaje del periodista Zedrick Raziel en el periódico español El País, que devela “toda la fabricación” que ha hecho el actual gobierno de Chihuahua.

Fuente: https://zonafree.mx/2023/07/24/maru-campos-presume-que-encontraron-silla-que-usaba-paquito-para-torturar-dos-anos-despues/

Arriba