La labor periodística de El Diario como lavandería de la corrupción duartista

La labor periodística de El Diario como lavandería de la corrupción duartista

El Diario no escatima en sus técnicas de limpieza, y no le basta con el solo lavado de pies, sino que este medio lava el cuerpo completo de la corrupción duartista, desde la piel hasta las entrañas.

“Se lavan culpas a domicilio. Si hay aves que cruzan el pantano y no se manchan, también hay formas de evitar que los ojos miren hacia el lugar donde están las manchas. Somos especialistas en desviar las miradas hacia los lugares donde no están las manchas.”

Esta es la frase publicitaria que cruza de lado a lado, las publicaciones de El Diario de Chihuahua y de Juárez en torno a los casos del duartismo. Este medio se ha convertido en la lavandería de la corrupción duartista. El jueves santo del año 2023, durante los rituales de la iglesia católica tuvo lugar el lavatorio de pies, cuyo significado opera a nivel simbólico. Pero El Diario no escatima en sus técnicas de limpieza, y no le basta con el solo lavado de pies, sino que este medio lava el cuerpo completo de la corrupción duartista, desde la piel hasta las entrañas.

En los dos últimos años, El Diario se ha ocupado de la ominosa tarea del blanqueo de la corrupción duartista en Chihuahua. Si en los terrenos del crimen organizado existe el “blanqueo de capitales”, es factible sostener la existencia del “blanqueo de la corrupción”, labor que ha sido emprendida de manera afanosa por el periódico propiedad de Osvaldo Rodríguez Borunda.

En la era de la posverdad, la prensa ha inventado sus propios medios para jugar con el relativismo de la verdad. Lo que no es verdadero, puede llegar a serlo cuando las ocho columnas de un medio como El Diario se ufanan en encontrar lo luminoso de la corrupción duartista.

Expiar las culpas, lavarlas con suficiente jabón y cloro, tallarlas hasta que lo negro se convierta en blanco, hasta que el manto de la justicia quede plagado de agujeros, hasta que la corrupción se banalice. La contribución de El Diario a la banalización de la corrupción duartista, merece incluso un premio.

Se otorga a El Diario de Chihuahua y de Juárez un reconocimiento público por contribuir de forma sostenida a la banalización de la corrupción en Chihuahua y en México. La tarea que este medio se ha echado a cuestas, no es menor, es una labor que por sus alcances históricos amerita un reconocimiento de envergadura. Si la lucha contra la corrupción en México es una red que se distingue por el lado de sus agujeros, la prensa tiene la capacidad de convertir a esta lucha en un solo agujero negro, que se trague a la justicia por entero.

El mecanismo de expiación y blanqueo de la corrupción duartista emprendido por El Diario, funciona a través de lo que en análisis del discurso se reconoce como “metonimia”:

  • Se limpia el nombre de Antonio Tarín García, con el objetivo de limpiar el nombre de César Duarte y otros duartistas (“Muere cuarto perseguido por Corral”, nota de ocho columnas de El Diario de Chihuahua, 8 de abril de 2023).
  • Se lavan las culpas de la gobernadora para lavar las culpas de los demás implicados en los casos de la nómina secreta (“Video: Tengo 4 años diciendo que recibos de nómina secreta no existen: Maru”, “El Diario de Chihuahua”, 8 de febrero de 2021; “Fabricó exgobernador recibos de nómina secreta”, El Diario de Chihuahua, 20 de diciembre de 2021).
  • Se deposita la responsabilidad en el juez Samuel Uriel Mendoza, para expiar la culpa de la gobernadora María Eugenia Campos en el caso de la nómina secreta, y de paso aminorar la culpa de César Duarte en los señalamientos de corrupción (“Señalan faltas graves en juez que vinculó a Maru”, El Diario de Chihuahua, 16 de marzo de 2023).

En los términos del análisis del discurso, metonímicamente El Diario limpia el nombre de unos(as) para limpiar el nombre de otros(as) y, limpiar en su conjunto las manchas éticas, políticas e históricas de la corrupción duartista. El trabajo de lavandería de la corrupción duartista emprendido por este medio es extensivo e intensivo.

Posdata.- ¿Cuántos kilos de jabón y litros de cloro se requieren para limpiar los nombres de la corrupción duartista? ¿ Cuánto dinero del presupuesto público ha sido usado para instalar la(s) lavandería(s) de la corrupción duartista, que opera(n) mediáticamente?...

Leonardo Meza

Fuente: https://www.facebook.com/leonardo.meza.549/posts/pfbid0339C9VjUAZbdzk5sc7fREsNJLuF1xDrZo5xSsUciUxmq1RmocFzzVwPh8E7AABEtTl

Arriba