En el Senado, Javier Corral exhibe plan de impunidad de Maru Campos para liberar a César Duarte

En el Senado, Javier Corral exhibe plan de impunidad de Maru Campos para liberar a César Duarte

Zona Free

La prisión al exfiscal González Arredondo es parte de una venganza política que busca criminalizar el combate a la corrupción, desmantelar las investigaciones y desvanecer la Operación Safiro.

El encarcelamiento del exfiscal anticorrupción Francisco González Arredondo es parte de un plan de impunidad de la gobernadora María Eugenia Campos para lograr la libertad de César Duarte, expuso Javier Corral Jurado en la sede de la Cámara de Senadores.

  • Campos Galván busca concretar una venganza política, desmontando las investigaciones contra ella y la red duartista, con la intención de criminalizar el combate a la corrupción y desvanecer la Operación Safiro.
  • Todos los asuntos de la Operación Justicia para Chihuahua deben atraerse por la Fiscalía General de la República, dijo el exgobernador.
  • Corral Jurado participó en una conferencia de prensa en la sede de la Cámara de Senadores, en la Ciudad de México, convocada por la senadora Bertha Caraveo y a la que asistieron legisladores de distintos grupos parlamentarios.
  • Entre ellos Gustavo Madero Muñoz, Nancy de la Sierra Arámburo, Emilio Álvarez Icaza y Germán Martínez, del Grupo Plural; Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano; Gloria Sánchez Hernández, Antares Guadalupe Vázquez Alatorre y José Narro Céspedes, de Morena; e Israel Zamora Guzmán, del PVEM.
  • Caraveo presentó una proposición con Punto de Acuerdo en la que pide al pleno del Senado que declare a González Arredondo como preso político de la gobernadora de Chihuahua.

Mensaje de Javier Corral. El siguiente texto corresponde a las palabras del exgobernador Javier Corral Jurado, durante la conferencia de prensa realizada el martes 14 de febrero de 2023:

  • Muchas gracias a la senadora Bertha Caraveo por haber convocado a esta conferencia de prensa y, por supuesto a todas las compañeras y compañeros, senadores de la República de distintos partidos que de han acudido solidariamente también a a esta convocatoria.
  • Le agradezco a todos y cada uno de ustedes su presencia aquí, porque es muy relevante, es muy trascendente para la causa del maestro Francisco González Arredondo, que el Senado de la República voltee su mirada a este asunto, a esta injusta detención, fruto de la venganza política de la actual gobernadora de Chihuahua María Eugenia Campos, que a través de este encarcelamiento injusto no solamente está concretando una venganza política de carácter personal, sino está edificando un plan de impunidad para lograr la libertad de César Duarte, al tratar de descalificar las investigaciones que lo han llevado a prisión y que ahora se buscan desmontar y descalificar mediante una acusación de supuesta tortura psicológica.
  • Será muy relevante para esta causa de exigencia de justicia para Francisco, el que el Senado de la República pueda discutir, a la luz de los elementos que se contienen en la propuesta de Punto de Acuerdo que ha presentado la senadora Caraveo, y que pueda el Senado declarar a Francisco González Arredondo preso político y, también, que pueda exhortar particularmente ahora al Poder Judicial de la Federación, a estar atento, a dar seguimiento puntual, a colocar su mirada en el actual proceso de conflicto de competencias que se está dando en el estado de Chihuahua, por este asunto entre el Poder Judicial de la Federación y el Poder Judicial del Estado de Chihuahua.
  • Toda vez que, como ya se ha informado la Fiscalía General de la República atrajo este caso, atrajo la la investigación pero el gobierno de María Eugenia Campos ha resistido entregar la carpeta de investigación, ha resistido la competencia federal porque saben perfectamente que, en cuanto el asunto pase al ámbito federal, quedarán exhibidos en uno de los mayores escándalos de fabricación de un delito que se ha hecho en contra del exfiscal anticorrupción Francisco González Arredondo.
  • Así que yo quiero, fundamentalmente ahora, celebrar que este grupo plural de senadores de la República, a convocatoria de nuestra senadora por Chihuahua, Bertha Caraveo, y al que también se ha sumado nuestro senador Gustavo Madero Muñoz, celebro que el Senado ponga su atención en este caso que es fundamental, porque en el fondo de él hay una intención de criminalizar el combate a la corrupción, lo dijo muy bien Bertha Carabeo: “¿Quién diantre se va a atrever después a investigar la corrupción, a perseguirla, si el destino de quienes lo hacen es terminar también siendo perseguidos, encarcelados injustamente y acusados de delitos de supuesta tortura psicológica?”
  • Así que estaremos muy al pendiente de la discusión del debate, de la resolución del Senado de la República, estamos listos para, si es necesario, ser convocados en una comisión senatorial y poder demostrar cómo se ha fabricado todo este supuesto delito en contra del exfiscal anticorrupción Francisco González Arredondo.
  • Así que sin más, por mi parte, pues solamente agradecer su mirada, su preocupación, su empeño, su solidaridad, como la de Gustavo, senador por por Chihuahua, que entiendo, tú también vas a participar. Pues muchas gracias, a todos por estar aquí y gracias, sobre todo a los medios por permitirnos hacer llegar a sus públicos este caso, que es tan importante en la procuración de justicia en México, pero particularmente en el combate a la corrupción.

Pregunta de Andrea Becerril, de La Jornada. Buenas tardes, yo quisiera preguntarle al exsenador Corral, exgobernador, que abundara un poco, ¿qué peligro real hay de que Javier Duarte sea exculpado a partir de estas maniobras que estría cometiendo la gobernadora de Chihuahua?

Respuesta de Javier Corral: De César Duarte. Es que entre Duarte’s te veas, ya no sabe uno cuál escoger, pero el de Chihuahua realmente no es menor a lo que se hizo en Veracruz. En primerísimo lugar, déjeme expresarle algo, Andrea, me da muchísimo gusto saludarla Andrea, tengo de Usted el mejor y más grato de mis recuerdos en este Senado de la República y le expreso siempre mi cariño y mi admiración para Usted, como siempre.

  • Ahora quiero decirle, Andrea, que esta acusación que se le ha hecho al maestro González Arredondo es parte de una jugada de tres bandas, vamos a decirlo así. No solamente busca concretar la venganza política personal de María Eugenia Campos contra el licenciado González Arredondo, esta primera parte la explico porque él fue el que coordinó la Operación Justicia para Chihuahua.
  • Dentro de las investigaciones de la Operación Justicia para Chihuahua, pues hubo diversos asuntos que llevaron a más de 50 personas ante los tribunales y varios de estos casos, incluso, tuvieron repercusión nacional, ahí está la Operación Safiro, están los propios desvíos de César Duarte, pero también el tema conocido como la “nómina secreta” en la que participaba la actual gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, siendo entonces diputada local al Congreso de Chihuahua.
  • El licenciado González Arredondo coordinó el equipo que imputó a la actual gobernadora y que terminó vinculandola proceso, por cierto, en plena campaña electoral. Se le vinculó acusada del delito de cohecho por ser parte de la “nómina secreta” de César Duarte.
  • Y esa represalia siempre se había dejado venir porque la propia gobernadora lo fue explicitando a lo largo de sus primeros meses de gobierno, o sea no es un asunto secreto o discreto, ella, los primeros días de su administración, se encargó de advertir que vendría esa revancha política contra quienes emprendieron también acción contra ella.
  • Esa es la primera, digo yo tirada, pero los dos grandes objetivos es el plan de impunidad para César Duarte. Porque lo que se busca es desmontar las investigaciones, no solo del caso que hoy lo tiene en prisión, que es uno de las 19 órdenes de aprensión que se giraron contra él. Este caso, por el que hoy está respondiendo en Chihuahua, es un asunto de una cuantía solo de 96.5 millones de pesos.
  • El conjunto de los casos de Duarte rebasan los 3,600 millones de pesos, entonces, ¿qué buscan con las acusaciones contra el fiscal anticorrupción? Buscan desmontarlas, descalificarlas, diciendo que los testimonios se obtuvieron bajo tortura psicológica.
  • ¿Quiénes afirman esto? Varios de los testigos con identidad reservada que recibieron criterios de oportunidad en su momento y cuyos testimonios permitieron dar no solamente con la ruta del dinero, sino con el destino o el destinatario y los beneficiarios de ello. Entonces se busca librar a Duarte del conjunto de las investigaciones, del conjunto de las aprehensión.
  • Él mismo recientemente, en la audiencia intermedia que se acaba de realizar en Chihuahua, ha aludido al tema de la tortura psicológica como un asunto para desacreditar los cargos contra él.
  • Pero el tercer gran objetivo de esta injusticia contra González Arredondo es desvanecer la Operación Safiro, que es la investigación sobre el modus operandi de cómo el PRI desviaba recursos públicos a sus campañas políticas.
  • Chihuahua lo documentó, no sólo sucedió en Chihuahua, pasó en muchos otros estados del país, pero solo fue Chihuahua y en documentó lo que se conoció como la Operación Safiro, que por cierto está ampliamente documentada en un libro cuya autoría es de tres periodistas muy jóvenes: Arturo Ángel, Manu Ureste y Zedrik Raziel, un libro que se llama El caso viuda negra.
  • Esto es lo que está detrás de la detención, de la acusación y la cárcel injusta que hoy enfrenta González Arredondo, por supuesto que ese es el plan: un plan de impunidad para César Duarte.
  • ¿Por qué? Por los compromisos casi ineluctables, por no decir ineludibles de la actual gobernadora con César Duarte, su anterior jefe político, porque ese grupo político, que ahora ha regresado al gobierno de Chihuahua, es eso: es el duartismo pero desde su versión PAN. Allá se conoce como el “maruduartismo”, pero es lo mismo y están intrínsecamente vinculados en intereses, en corruptelas y, por supuesto, en un plan de protección y de impunidad.
  • Por eso resisten entregarle el expediente a la Fiscalía General de la República, por eso resisten la competencia federal, que ya un juez federal asumió del caso; y lo hacen además en un doble juego diciendo que quieren colaborar con la Federación, pero en este caso específico ahí no.

Preguntas de Andrea Becerril, de La Jornada. Si me permite, dos preguntas más. Una, ¿qué responsabilidad tiene el PAN en esto, al haber nominado a Maru Campos? Y la otra, pues ya que lo veo rodeado de tantas fuerzas políticas, preguntarle si está Usted pensando en en ir a otro partido, MC, Morena…

Respuesta de Javier Corral: Ya sabía que iba a Usted a salir con esa… Bueno, en primer lugar, la segunda pregunta que Usted me hizo fue qué responsabilidad tiene el PAN.

  • Era del conocimiento de los dirigentes nacionales del partido los vínculos entre Duarte y María Eugenia Campos, pero esas consideraciones pasaron a valoraciones menores. De hecho, se sabía de esos hechos, pero fueron, pues más que minimizados, desvalorizados, porque ha dejado de importar si una persona es apta o no para gobernar, ha dejado de importar si una persona es honesta o no para gobernar con tal que le gana al otro.
  • Porque en el en el momento que tenemos de polarización, pues ya no importan esos referentes fundamentales. Ahora es quién le gana a quien. Allá se decía, bueno, pues sí, sabemos que que mientes, sabemos que recibió el dinero de Duarte, sabemos que está vinculado con él, pero es la que le gana a Morena y es la que libra a Chihuahua del comunismo.
  • Y salió el fantoche del comunismo, también salió el fantoche de: “Es que. ¿cómo le van a entregar el estado al comunismo?” No, yo les decía a algunos empresarios de Chihuahua: Miren comunistas, ya no hay ni en Moscú, para que ustedes ya no se preocupen de eso.
  • Esa es la responsabilidad que tiene el PAN, pero el PAN ha perdido ya toda vergüenza en ese tema. El PAN ha perdido toda decencia en ese tema, ahorita está en una dinámica de negocios y de andar regenteando lo que queda de candidaturas y de puestos directivos.
  • Y ahora estoy muy contento con ser librero, abrí una librería en Chihuahua, Andrea, Sandor Márai Librería, perdón por el comercial, pero es una hermosa librería. Por cierto, me la cerraron el día de su inauguración, pero ya la reabrí, y yo ahí estoy muy contento y ahí me voy a mantener.

Pregunta de Emerson Segura, del Sistema Público de Radiodifusión. Gracias, exgobernador. Muchas gracias por estar acá, preguntarle justamente en esta noción de “maruduatismo”, que usted menciona es decir esta herencia política de Duarte en la administración ahora de Maru Campos, ¿qué personajes o qué cuadros podría decir Usted que la Fiscalía debería prestar atención a nivel local, es decir en Chihuahua? Pues justamente para dar con el entramado justamente de persecución en este caso del maestro González Arredondo, pero es decir, esto será un complicidad de varios personajes, no solamente decisión de la gobernadora, si podría dar pistas por ahí y preguntarle si ha tenido hostigamiento o alguna cosa más allá del tema de la librería, ¿se ha escalado a nivel personal gobernador?

Respuesta de Javier Corral: Sí, he tenido actos de molestia por parte de varios de los que han estado saliendo de la cárcel, los dartistas que habían sido procesados y que ahora han obtenido cambio de medidas cautelares, un par de de agresiones de carácter verbal. Obviamente se sienten protegidos, están envalentonados por la impunidad que les brinda el nuevo gobierno estatal, pero más allá de eso no he tenido mayor peligro o riesgo.

  • Nosotros hemos insistido en que debieran todos los asuntos de la Operación Justicia para Chihuahua atraerse por la Fiscalía General de la República. Primero, porque aquí hay varias causas iniciadas por la propia Fiscalía General. Yo creo que debieran ser todos los asuntos los que deberían atraerse porque allá no tienen condiciones, ya no digamos de neutralidad o imparcialidad, pues evidentemente son los mismos están interrelacionados; entonces no hay futuro de esas investigaciones, por eso creo que debieran atraerse los temas de Duarte, pero de toda la red de complicidad de Duarte, porque son muchos los actores que han venido obteniendo su libertad y a los que se les han estado cambiando las medidas cautelares.

Pregunta del columnista Francisco Garfias. Yo te quería preguntar sobre este amparo que concedió un Tribunal Colegiado a Alejandro Gutiérrez por el hecho de que, según ellos, los testigos protegidos son unos mentirosos.

Respuesta de Javier Corral: Bueno, pues fíjate que es muy propicia la pregunta porque todo eso precisamente es parte de lo mismo: Han estado buscando cómo desmontar la Operación Safiro, a partir de decir que los testigos o mintieron en sus declaraciones o fueron presionados psicológicamente.

  • Es muy importante ubicar al personaje que alude Paco Garfias, que es Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, más conocido como La Coneja, el personaje que fue el operador de la Operación Safiro, ni más ni menos, y cuyo asunto mayor o el de monto mayor, sigue pendiente de resolución en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
  • Acá se le otorgó un amparo por el asunto por el que fue condenado en Chihuahua por un Tribunal Colegiado del Estado y en donde ahora se le genera un amparo, se le concede un amparo, precisamente aludiendo a todo este tema de los testigos mentirosos o los testigos torturados psicológicamente.
  • Es parte de ese plan, Francisco, de impunidad con el que pretenden irse librando de los cargos que con toda fuerza y con un arsenal de pruebas se les habían demostrado. ¿Por qué lo digo así? Porque se equivocan quienes creen que los Ministerios Públicos actúan solo con base en testimonios de testigos.
  • Sí son importantes los testimonios, pero los testigos ofrecen información que luego los Ministerios Públicos tienen que comprobar y ninguna de las cosas que se ofrecieron entonces fue mentira, tan no fue, que se demostró cómo salieron de Chihuahua 250 millones de pesos en cuatro facturas para fondear campañas del PRI, en el 2015.
  • Entonces, que ahora se retracten, ya dependerá también de ellos. Tuvieron criterios de oportunidad, quien se retracta de sus declaraciones pierde el criterio de oportunidad y vuelve a obtener su calidad de imputado. Por eso es tan importante que todos los casos no solo el de González Arredondo, sino el del propio Duarte y estos, los atraiga la Fiscalía General de la República.

Pregunta del columnista Francisco Garfias. Nomás una precisión, ¿estaría haciéndole el juego el Tribunal Colegiado a Alejandro Gutiérrez?

Respuesta de Javier Corral: Evidentemente las resoluciones de varios jueces y colegiados son resoluciones muy estrambóticas y, en varios casos, totalmente ilógicas.

Pregunta de Félix Muñiz, de Punto Aéreo. Qué tal Javier, ¿vómo te va? Se supone que también tu fuiste acusado de persecución política y precisamente por Maru Campos, ¿qué pasó, si se le tenía la investigación fuerte porque la justicia se dobló o qué pasó ahí, que ya superó todo, o sea, porque nadie puede superar la ley? Pero lo que me importa es preguntarte si tú también crees que está en riesgo tu libertad.

Respuesta de Javier Corral: Actualmente el problema de González Arredondo está en un conflicto competencial. Ojalá que el Senado de la República pudiera incorporar en el exhorto o en su punto resolutivo, un llamado respetuoso al Consejo de la Judicatura Federal para que la resolución del conflicto competencial pudiera darse de manera expedita y pronta. Eso permitiría que González Arredondo llevara el juicio en libertad y tuviera la capacidad mayor para defenderse, como lo ha estado incluso haciendo desde prisión y ojalá que eso fuera pronto. Hoy se cumplen 75 días que él está en en prisión.

  • ¿Qué fue lo que pasó con el proceso de vinculación de la actual gobernadora? Un día antes de su toma de protesta, un magistrado de la Tercera Sala Penal de Chihuahua le revocó la vinculación a proceso y ordenó reponer el procedimiento de su propio caso. Sin embargo, al día siguiente ella fue investida del fuero constitucional que le da su cargo de gobernadora de Chihuahua y por lo tanto el proceso está interrumpido, pero no prescrito, porque el fuero constitucional suspende pero no prescribe la causa y, por lo tanto, es un asunto que mantiene su vigencia en términos de la acusación.
  • Por supuesto que todo esto que ahora pasa es parte de una persecución contra mí mismo, por supuesto, porque pues porque lo han buscado a través de distintas vías: administrativas, juicios políticos, distintos mecanismos.
  • Yo estoy en Chihuahua. Ahora atiendo una librería y estoy ahí atendiendo a toda la gente que quiera ir. Ahí voy a estar. Ahí me voy a quedar, no me he amparado y no me voy a amparar, porque además, sé el gobernador que fui, pues no estoy exento de errores y de omisiones, pero me manejé con una intransitable honestidad personal y eso es imbatible, y eso lo sabe también la sociedad chihuahuense, y yo voy a dar la cara siempre y ahí estoy. Y, por supuesto que no voy a cesar hasta que González Arredondo esté en libertad.

Fuente: https://zonafree.mx/2023/02/14/en-el-senado-javier-corral-exhibe-plan-de-impunidad-de-maru-campos-para-liberar-a-cesar-duarte/

Arriba